Cataluña logra refinanciar 3.500 millones del FLA con un interés más bajo

La administración catalana ha finalizado exitosamente una parte de la refinanciación del préstamo asociado al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2023, asegurando un tipo de interés inferior al vigente, lo que representa un ahorro de 127,6 millones de euros en intereses.

Según un anuncio realizado por la Conselleria de Economía este jueves, durante los meses de mayo a julio, se recibieron propuestas de financiación por parte de diversas entidades que superaron el monto inicialmente requerido. Esto resultó en la formalización de siete préstamos con seis bancos españoles para reestructurar 3.500 millones de euros del FLA 2023.

En mayo, tanto el Consejo de Ministros como el Consell Executiu del Govern dieron luz verde a la Generalitat para que estableciera operaciones de endeudamiento a largo plazo hasta un máximo de 3.500 millones de euros.

La Conselleria resaltó la importancia de estas nuevas operaciones para diversificar las fuentes de financiación de la Generalitat y capitalizar la reducción de los tipos de interés respecto a los picos del año 2023, lo que conduce a un beneficio financiero significativo.

Además, se enfatizó que hacía 13 años que la Generalitat no acudía al mercado privado para solicitar préstamos a largo plazo. Se detalló que el tipo medio de los nuevos préstamos es de 2,951%, lo cual reduce el coste del endeudamiento en 54,6 puntos básicos en comparación con el 3,497% del préstamo FLA 2023.

Este ajuste en el tipo de interés resultará en un ahorro en el pago de intereses de 127,6 millones (115,9 millones) durante los próximos periodos fiscales, según indica la Generalitat.

Personalizar cookies