La Consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha anunciado que el Govern conservará en marcha la red de Rodalies durante este jueves, jornada en la que se prevé la llegada de un episodio de viento "extremo" en toda Cataluña, aunque ha aclarado que los trenes circularán con limitaciones de velocidad.
La responsable de Interior lo ha explicado este miércoles en una rueda de prensa posterior a la segunda reunión del Comité Técnico de Emergencias (Cecat), iniciada a las 17.00 horas, después de que en el primer encuentro se acordara suspender las clases, la actividad sanitaria no urgente y el deporte al aire libre, además del envío de un Es-Alert a todos los teléfonos móviles de Cataluña para advertir de los riesgos asociados al fuerte viento.
Parlon ha detallado que, antes de comenzar el servicio ferroviario, se llevarán a cabo "marchas blancas" para comprobar el estado de las vías. La consellera ha señalado igualmente que podrán operar los autobuses alternativos en los tramos donde no circulen los trenes, aunque sujetos a restricciones de movilidad en las principales vías de alta ocupación de Cataluña.
Aun así, la consellera ha advertido de que, si se produjera la caída de algún tronco o se registraran daños en la catenaria, se verán obligados a suspender el tráfico ferroviario en las líneas afectadas.
Con este escenario, Protecció Civil ha convocado una nueva sesión del Cecat a las 7.00 horas de este jueves y otra a las 11.00, con el objetivo de analizar las posibles incidencias que puedan darse, dado que las rachas de viento podrían superar los 100 km/h.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)