Cataluña quiere que su gigafactoría de IA sea el eje de la candidatura conjunta con Madrid

Cataluña y el Gobierno central ultiman una candidatura conjunta con Madrid para la gigafactoría europea de IA, con Móra la Nova como eje del proyecto.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La Generalitat de Cataluña afirma que colabora estrechamente con el Gobierno central para que la futura gigafactoría de inteligencia artificial (IA) de Móra la Nova (Tarragona) se convierta en el “eje” de la candidatura conjunta con Madrid, según han indicado fuentes del Govern a Europa Press.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, comunicó este miércoles que el Ejecutivo incorporará a Madrid en una candidatura conjunta con Cataluña para optar a la gigafactoría europea de IA, una iniciativa que podría movilizar una inversión de 4.000 millones de euros.

Con este planteamiento, a la ubicación ya definida en el municipio tarraconense de Móra la Nova se añade el enclave madrileño de San Fernando de Henares dentro del proyecto que el Gobierno presentará al concurso que la Comisión Europea prevé lanzar en breve para seleccionar, como mínimo, cuatro instalaciones en distintos países de la UE.

Desde el Govern recuerdan que la CE aún no ha hecho pública la convocatoria con los requisitos formales que marcarán la propuesta definitiva y que se espera que esta documentación vea la luz en los próximos meses.

“Mientras tanto, el futuro consorcio está configurando la propuesta final con una ambición y capacidad ampliada del proyecto, de acuerdo con las conversaciones previas con la Comisión Europea”, señalan, apuntando que se exigirá a las grandes factorías de IA elegidas un elevado volumen y capacidad de computación.

“Efectivamente, estamos trabajando con el Gobierno de España en que Madrid también participe en esta candidatura con el objetivo de fortalecerla. Esto implica que el emplazamiento de nueva construcción de Móra la Nova, propuesto como central para la gigafactoría, se reafirmará como eje de la candidatura, complementándose con otros nodos para aportar mayor capacidad de computación que sume al proyecto, en diferentes fases.

Candidatura “ganadora e incontestable” en el sur de Europa

El propósito del Ejecutivo catalán, remarcan las mismas fuentes, “es contribuir a disponer de una candidatura final que sea ganadora e incontestable, que vaya más allá de la ambición inicial en términos de capacidad total de computación para el proyecto”.

El Govern, concluyen, trabaja para poner en marcha “una candidatura estratégica en el sur de Europa con altas garantías de éxito y con todos los actores necesarios y relevantes trabajando conjuntamente para hacer posible el proyecto”.