Catalunya reúne actualmente 203 hubs tecnológicos internacionales asentados en su territorio a cierre de 2025, que han supuesto un impacto económico de 4.109 millones de euros y la creación de 46.080 empleos. Así lo ha detallado este lunes el consejero delegado de Mobile World Capital (MWCapital), Francesc Fajula, durante la presentación del informe “Tech Hubs Overview”.
El estudio indica que, en el último año analizado, se han instalado en Catalunya 12 nuevos hubs tecnológicos —entendidos como empresas que desarrollan tecnología desde aquí para exportarla al exterior—, que han generado 609 puestos de trabajo y un impacto económico superior a 54 millones de euros.
En la presentación del documento, que llega ya a su cuarta edición, han intervenido junto a Fajula el secretario de Empresa, Jaume Baró; el cuarto teniente de alcalde de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, y el director de Talento Digital de MWCapital, Jordi Arrufí.
Baró ha subrayado que, en los últimos diez años, en Catalunya “hemos sabido aprovechar” citas como el Mobile World Congress, el crecimiento del sector digital y el hecho de haberse consolidado como una de las capitales tecnológicas más relevantes del sur de Europa, en sus palabras. También ha remarcado el papel central que juega la llegada de estos hubs en la estrategia de captación de inversiones de la Generalitat hasta 2030.
“Hace 10 años teníamos una estrategia de captación de lo que se conocían como BPO's o 'contact centers'. Ahora hemos cambiado esto, estamos buscando otra cosa, hacer una atracción de hubs digitales, que significan puestos de trabajo con un mayor valor añadido y estratégicos para las compañías y las multinacionales”, ha precisado el secretario de Empresa, aludiendo al giro en el tipo de proyectos que se quieren atraer.
Sueldos y perfil del talento
Arrufí ha puesto de relieve que los profesionales que trabajan en estos hubs perciben un salario medio de 48.000 euros brutos al año, por encima de los 40.000 euros de media del conjunto del sector digital en Catalunya. Además, un 38% de la plantilla total es de nacionalidad extranjera, unas 17.000 personas aproximadamente.
Barcelona ciudad continúa siendo el principal polo de atracción, concentrando el 70% de los hubs tecnológicos. El área metropolitana agrupa otro 20% y el 10% restante se reparte por diferentes puntos del territorio catalán.
Sectores y países de origen
En cuanto al origen de las compañías, un 23% de los hubs procede de empresas de Estados Unidos, lo que la convierte en la nacionalidad más representada. Sin embargo, el peso conjunto de los países europeos es superior, con un 20% de hubs de Alemania y un 13% de Francia.
Por sectores, la mayoría —un 25%— se dedica al desarrollo de productos y servicios tecnológicos. Otro 12% opera en el ámbito de los videojuegos o “gaming” y un 12% adicional se orienta a la consultoría o servicios empresariales.
Aunque el sector estrictamente tecnológico concentra el mayor número de hubs, Arrufí ha señalado que la irrupción creciente de compañías de otros ámbitos evidencia un proceso de digitalización “profundo” en el tejido empresarial.
Entre los hubs más destacados que recoge el informe de MWCapital figuran la multinacional HP, con 2.700 empleados en Sant Cugat del Vallès (Barcelona); AstraZeneca, con 1.600 trabajadores en Barcelona, y ADP, con 1.035 empleados en su hub de la capital catalana.
Retos y previsiones de talento
Durante la presentación, el consejero delegado de MWCapital ha puesto el foco en el papel del talento y en la necesidad de captar perfiles altamente cualificados que estos hubs están demandando, lo que ha supuesto un incremento del 10% de profesionales respecto al año anterior.
“De estos 46.000, buena parte son profesionales que debemos importar porque no tenemos suficiente capacidad para generar el ritmo de talento cualificado que necesitan estas empresas”, ha advertido Fajula, aludiendo a la dificultad de cubrir todas las vacantes con talento local.
De cara a este año, las previsiones de MWCapital apuntan a la creación de más de 5.500 nuevos puestos de trabajo vinculados a estos centros, lo que permitiría superar la barrera de las 50.000 personas empleadas en hubs tecnológicos en Catalunya.