Carlos Gutiérrez, secretario de Estudios y Discurso de CCOO, ha subrayado la importancia de potenciar el sector empresarial con entidades de mayor envergadura y capacidad durante este viernes. Esto, según él, es crucial para asegurar la estabilidad laboral, salarios ‘dignos’ y la cohesión social.
Al analizar los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), Gutiérrez ha celebrado el incremento del empleo, con más de 118.000 nuevos puestos de trabajo, aunque la tasa de desempleo ha experimentado un ascenso hasta el 10,45%, influenciado por el aumento del desempleo femenino.
‘Si se compara con el año pasado, el empleo crece a buen ritmo, impulsado por el dinamismo del sector privado y, especialmente, por la industria y la construcción’, ha destacado el dirigente sindical. Además, ha indicado que el aumento del desempleo se debe a la subida de la población activa, con más personas en busca de trabajo. ‘Aunque se sigue creando empleo, no todas han logrado incorporarse aún al mercado laboral’, señaló.
Además, ha comentado la ‘fortaleza’ del mercado laboral y el dinamismo del empleo indefinido, que ‘ha crecido con más intensidad que el temporal’. ‘La tasa de temporalidad se sitúa ya en el 15,6%, su mínimo histórico’, indica Gutiérrez, quien ve en este dato un reflejo de los avances en estabilidad laboral gracias a la reforma laboral.
Finalmente, ha advertido que el desafío no es solo seguir generando empleo, sino también asegurar su calidad. ‘El pleno empleo es un horizonte alcanzable en los próximos años, pero para ello es necesario consolidar condiciones laborales dignas, salarios suficientes y una protección efectiva frente a la precariedad’, concluyó.














