CCOO alerta de que el coste de la vivienda merma el poder adquisitivo de los trabajadores

CCOO denuncia que el fuerte encarecimiento de la vivienda neutraliza la mejora salarial y reclama subir SMI y convenios para proteger a la clase trabajadora.

1 minuto

Una mujer observa las ofertas de una inmobiliaria Ricardo Rubio - Europa Press

Publicado

1 minuto

CCOO ha señalado este jueves que, pese a que los sueldos han ganado ocho décimas de poder adquisitivo en relación con el IPC, el encarecimiento de la vivienda "sigue lastrando el poder adquisitivo de la clase trabajadora".

"Frente al aumento del coste de la vida registrado el año pasado, los salarios medios pactados que afectan a más de 10 millones de personas recuperaron ocho décimas de poder adquisitivo respecto al IPC y ocho de cada diez personas recuperaron poder de compra", sostiene CCOO.

Sin embargo, la organización liderada por Unai Sordo recalca en una nota que las cifras del IPC de diciembre no incorporan el efecto del mercado residencial, cuyos precios avanzaron un 13% durante el pasado ejercicio. Por este motivo, CCOO reclama actuar con urgencia sobre el coste de la vivienda "para acabar con la especulación inmobiliaria que afecta a millones de personas".

En este escenario, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Javier Pacheco, ha remarcado que la central sindical continuará presionando para que los salarios sigan aumentando y se reduzca el desfase entre el ritmo de crecimiento de la economía y el de las rentas de los hogares.

En coherencia con ello, CCOO demanda un pacto para la mejora del salario mínimo interprofesional (SMI) que asegure el 60% del salario medio neto del conjunto de salarios y que "se eliminen las compensaciones y absorciones abusivas que impiden que crezcan de manera real".

Al mismo tiempo, el sindicato propone que el próximo acuerdo de negociación colectiva con CEOE y Cepyme incorpore una senda de incremento "ambicioso" de los salarios en los convenios colectivos, superior a la registrada en los últimos años.