CCOO alertó hace meses del empeoramiento de la seguridad y la salud en los trenes

CCOO llevaba meses alertando de ruidos y vibraciones en trenes y reclamando medidas para proteger la salud del personal de servicios a bordo.

2 minutos

Vías de tren ADIF

Vías de tren ADIF

Comenta

Publicado

2 minutos

Comisiones Obreras (CCOO) advirtió hace meses del progresivo empeoramiento de las condiciones de seguridad y salud del personal de servicios a bordo de los trenes, al detectar un elevado nivel de ruido y vibraciones en las zonas comunes de trabajo, según ha señalado en un comunicado emitido tras los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

El sindicato explica que, desde hace tiempo y coincidiendo con la entrada en funcionamiento de nuevas series de trenes, se vienen realizando evaluaciones específicas de riesgos laborales que afectan al personal de servicios a bordo, con especial atención a áreas como la cafetería y los espacios compartidos de trabajo.

De acuerdo con CCOO, dichos análisis han evidenciado la presencia de niveles de ruido y vibraciones con impacto directo en la salud laboral de la plantilla, lo que se traduce en un aumento de las bajas médicas por accidente laboral, en el agravamiento de patologías musculoesqueléticas y en un deterioro de la calidad del servicio ofrecido a las personas viajeras.

Ante este escenario, la sección sindical de CCOO Serveo, a través del Sector Ferroviario de CCOO, cursó una petición formal a Renfe para que se adoptaran medidas preventivas por parte de la empresa responsable, en el marco de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. El 24 de septiembre se remitió un escrito a la Dirección de Renfe detallando los problemas de vibraciones y ruidos que sufre el personal en el desempeño de su actividad a bordo. Cinco días después, Renfe respondió a las reclamaciones sindicales.

Al no obtener soluciones eficaces para corregir estas deficiencias, CCOO presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social “por la presencia de un alto nivel de ruido y vibraciones en las zonas comunes de trabajo que afectan a la seguridad y salud del personal de servicios a bordo de la empresa Serveo que presta servicio en trenes de Renfe”.

Tras la denuncia, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social requirió a las empresas implicadas, entre ellas Renfe, Talgo y Serveo, la adopción de las medidas necesarias para asegurar unas condiciones laborales y de seguridad adecuadas en la prestación de los servicios a bordo, otorgándoles un plazo de entre dos y tres meses para presentar ante la propia Inspección las actuaciones puestas en marcha para corregir las incidencias.

Desde el sindicato han recalcado que “nuestro objetivo con estas actuaciones no es generar alarma ni cuestionar la seguridad ferroviaria, sino defender unas condiciones de trabajo seguras y saludables para todo el personal ferroviario que presta servicios a bordo de los trenes (intervención, restauración y atención y conducción), y al mismo tiempo, contribuir a la mejora continua de la calidad del servicio ferroviario”, en referencia a las informaciones y dudas surgidas en las últimas semanas sobre los ruidos y vibraciones detectados en determinadas series de trenes.

En esta línea, CCOO ha reclamado que no se relacione ni se interpreten los ruidos y vibraciones como “causa o factor” vinculado con los recientes siniestros ferroviarios de Córdoba y Barcelona.