CCOO condiciona el plan industrial de Navantia Ferrol a un dique cubierto y 1.200 nuevas contrataciones

CCOO supedita el plan 2025-2029 de Navantia Ferrol a un dique cubierto, 1.200 empleos y fuertes inversiones para modernizar el astillero.

2 minutos

Ceremonia de la botadura de la fragata F-111 en el astillero de Navantia en Ferrol el pasado mes de septiembre. Raúl Lomba - Europa Press

Ceremonia de la botadura de la fragata F-111 en el astillero de Navantia en Ferrol el pasado mes de septiembre. Raúl Lomba - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La sección sindical de CC.OO. en Navantia Ferrol ha fijado ya su posición ante la negociación del Plan Industrial 2025-2029, advirtiendo de que no respaldará ningún pacto que no recoja compromisos claros en materia de inversiones y de refuerzo de plantilla.

El sindicato, mediante una nota de prensa, califica de “imprescindible” la construcción de un dique cubierto, una promesa que consideran incumplida por parte de la dirección y del Gobierno, y que ven como clave para evitar que el astillero entre en una fase de obsolescencia.

Tras revisar la carga de trabajo actual —que abarca programas como las fragatas F-110, el buque BAC y bloques para el programa FSS, un proyecto de construcción naval británico para tres buques logísticos para la Royal Navy—, CC.OO. concluye que es necesaria la incorporación de 1.200 plazas adicionales.

Con esta exigencia, el sindicato pretende poner freno a la política de prolongación de jornada y de horas extraordinarias con la que la empresa intenta sostener los plazos de entrega. Denuncian que la subcontratación representa ya el 60% de la actividad, lo que supone un “coste creciente” y una “pérdida de conocimiento” para Navantia.

En este contexto, plantean un refuerzo concreto en áreas que consideran clave. Señalan que en el Taller de bloques y elaborados hacen falta 500 operarios para aprovechar al máximo la nueva Fábrica de Bloques; además, reclaman 235 incorporaciones en Montaje para evitar que el saber hacer quede concentrado únicamente en la industria auxiliar, 175 profesionales en ingeniería para recuperar el control de la fase funcional, y un incremento de más de 280 puestos en Sistemas, Pruebas y Mantenimiento con el fin de garantizar la autonomía operativa del centro de Ferrol.

Modernización y reparto de carga de trabajo

El sindicato remarca también la urgencia de sustituir maquinaria obsoleta en los talleres de figurado, tubos y en la división de Turbinas, “donde algunos equipos están al final de su vida útil.

Igualmente, reclaman un paquete de inversiones para el área de Reparaciones, que incluya mejoras de carácter crítico en el Dique 3 y en el taller de aceros. En cuanto al reparto de encargos entre los distintos centros de Navantia, CC.OO. demanda una definición precisa sobre qué buques se construirán en Ferrol, ante las informaciones que apuntan a que el astillero de Puerto Real (Cádiz) podría asumir buques de mediano y gran porte.

Por último, CC.OO. apela a la unidad de acción con el resto de organizaciones sindicales (CIG, MAS, UGT y CGT) para afrontar la negociación del Plan Industrial con la misma fortaleza mostrada en el último convenio colectivo. “Sin personas no hay plazos; sin dique no hay industria moderna”, subraya la central, insistiendo en que Ferrol no puede ser el “astillero olvidado” de la compañía.