CCOO del Hábitat ha llamado a todas las plantillas que el Grupo Losán tiene repartidas por el conjunto del Estado a secundar una concentración este jueves, 5 de febrero, a las 12.00 horas, ante la sede del Ministerio de Hacienda. El objetivo es defender la continuidad de los puestos de trabajo en la empresa y reclamar una garantía efectiva para la viabilidad de su proyecto industrial.
La organización sindical denuncia que la compañía, que da empleo en la actualidad a más de 800 personas en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, mantiene impagadas a toda la plantilla las nóminas de noviembre y diciembre de 2025, además de la paga extra de navidad y la nómina correspondiente a enero de 2026.
De acuerdo con el secretario de Política Sectorial y Extensión Sindical de CCOO del Hábitat, Sergi López, si se suman salarios y cotizaciones sociales de toda la plantilla, la dirección del Grupo Losan acumula una deuda superior a 8 millones de euros. Esta situación, unida a la actual paralización de la actividad productiva, “hace temer lo peor”.
Ante este escenario, el sindicato reclama una solución integral, impulsada por el Ministerio de Hacienda en coordinación con las administraciones autonómicas implicadas y las entidades financieras, que “garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y la viabilidad real de un proyecto industrial, ya sea apartando a la actual dirección del Grupo o como figura garante de una venta a cualquier inversor de prestigio en el sector”, ha señalado López, que mañana atenderá a los medios a las 11.45 horas.
Desde CCOO del Hábitat rechazan “cualquier salida que implique cierres, despidos o desmantelamiento industrial como métodos de ajuste”, y por ello reclaman “transparencia, rendición de cuentas y un compromiso explícito” con la protección del empleo y la continuidad de la actividad industrial.
El Grupo Losán centra su negocio en la fabricación y comercialización de productos derivados de la madera, orientados principalmente a la industria del mueble, la decoración y el equipamiento.