CCOO del Hábitat ha llamado a todas las personas trabajadoras que el Grupo Losán tiene repartidas por todo el territorio nacional a participar en una concentración el próximo 5 de febrero, con el objetivo de defender la continuidad de los puestos de trabajo en la compañía. El grupo se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración y sus sociedades mantienen a día de hoy impagadas las nóminas de noviembre y diciembre de 2025, además de la paga extra de Navidad.
El grupo maderero, que da empleo en la actualidad a más de 800 personas, negocia en estos momentos los términos de su reestructuración con las entidades financieras, la SEPI, los acreedores y los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, territorios en los que se ubican sus centros productivos.
El pasado 7 de enero, el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña emitió la homologación judicial del Plan de Viabilidad de la empresa, con horizonte hasta 2031. Este plan se integra en un acuerdo de reestructuración apoyado por una mayoría cualificada de acreedores y detalla las aportaciones comprometidas por las administraciones públicas vinculadas a este proyecto empresarial.
La concentración, prevista frente al Ministerio de Hacienda a las 12 horas, servirá para reclamar la implicación directa de las administraciones públicas, a las que el sindicato insta a que “se pongan de acuerdo en el plan de viabilidad”.
CCOO del Hábitat exige un compromiso firme del Gobierno central y del conjunto de las comunidades autónomas para articular una política industrial eficaz para el sector de la madera, coordinando las medidas que ya se están poniendo en marcha con el fin de orientar la gestión del grupo hacia un proyecto industrial con perspectiva de futuro que salvaguarde la actividad y el empleo.
Desde la organización sindical han tildado de “nefasta” la gestión empresarial del grupo y rechazan “cualquier salida que implique cierres, despidos o desmantelamiento industrial”, reclamando “transparencia, rendición de cuentas y un compromiso explícito con la garantía del empleo y el futuro industrial”, incluso “dando un paso atrás y dejando el futuro de la compañía en otras manos”, ya sean públicas o privadas.
CCOO del Hábitat subraya que es “primordial” proteger la cadena de valor generada en el sector forestal y maderero para “mantener el tejido productivo en amplias zonas rurales e industriales”, ya que “fija la población, genera empleos estables y está alineado con la sostenibilidad, la economía circular y la transición ecológica”.