CCOO en Albacete ha acusado este jueves a la empresa Loguida 2007, que gestiona en régimen de franquicia varios locales de Telepizza, de haber quebrantado el derecho fundamental de huelga de la plantilla al recurrir a personal externo para cubrir los turnos durante el paro convocado.
El secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez, detalló la presentación de una denuncia ante la Inspección de Trabajo por vulneración del derecho de huelga, subrayando que “estamos ante un hecho muy grave en el ordenamiento laboral que contempla sanciones de entre 7.500 y 225.00 euros”, según ha señalado el sindicato en una nota remitida a los medios.
Gómez avanzó igualmente que el sindicato tiene previsto registrar una demanda ante el Juzgado de lo Social por conculcación de derechos fundamentales de las personas trabajadoras afectadas.
El dirigente sindical afirmó que Loguida 2007, además de no abonar los salarios a su plantilla, mantiene una actitud de engaño continuado hacia los empleados, hasta el punto de que el mismo día de la huelga envió mensajes asegurando que se había ingresado la nómina de noviembre cuando, en realidad, no era cierto.
Según explicó el responsable de CCOO, el día del paro, pese a que fue secundado por el 100% de la plantilla y a que la normativa no fija servicios mínimos al no tratarse de una actividad esencial, la empresa decidió abrir los dos locales, incurriendo, a su juicio, en tres irregularidades distintas.
“Además de contratar a dos personas que trajo desde Murcia sólo para ese día, los dos propietarios se pusieron la ropa de trabajo y se pusieron a hacer pizzas, e incluso suplantaron la identidad de una trabajadora que estaba en huelga para hacer los albaranes y los pedidos. Y todo esto para hacer una facturación de menos de 4.000 euros cuando la sanción puede ser infinitamente mayor, lo que demuestra lo miserable que es”, ha afirmado Gómez.
El secretario general de CCOO en la provincia cuestionó públicamente si a Telepizza le compensa mantener bajo su enseña a una franquiciada que no abona los sueldos y que, según el sindicato, está deteriorando gravemente la imagen de la marca.
En la misma línea, Gómez animó a las personas trabajadoras a plantear la extinción indemnizada de sus contratos por incumplimientos graves de la empresa, al considerar que la dirección ha perdido toda credibilidad.
Por su parte, la responsable de la sección sindical en Telepizza, Pilar Segovia, quiso marcar distancias entre la marca Telepizza, implantada en Albacete desde hace tres décadas y que llegó a contar con una plantilla de 200 personas, y la gestión que realiza actualmente la franquiciada Loguida 2007, a la que atribuye la situación de conflicto.
“Una situación -ha señalado- que se lleva arrastrando desde hace meses debido a que la empresa no ingresa las nóminas a sus trabajadores y trabajadoras, a los que en estos momentos les debe los salarios de noviembre y diciembre, más la subida del SMI de 2025”.
Segovia considera muy complicado que la franquiciada tenga capacidad real para resolver el problema y ha denunciado que no facilita la documentación contable al comité de empresa, lo que impide conocer el destino de los ingresos por facturación, que en cualquier caso no se están destinando a pagar los sueldos.
Ante este escenario, la representante sindical sostiene que la única salida viable pasa porque Telepizza asuma directamente la gestión de los dos establecimientos de Albacete y subrogue a las 20 personas que integran la plantilla en la actualidad.
En este sentido, insistió en que el personal está al límite, trabajando sin cobrar y sin vislumbrar una solución inmediata, lo que ya está repercutiendo en su salud física y emocional.
“Está desbordada y cansada de la improvisación de la empresa y de sus pretextos para no pagarles. Y la gota que ha colmado el vaso es que la empresa no refuerce las plantillas cuando se necesita y sin embargo sea capaz de contratar a dos personas para abrir el día de la huelga”.