Carlos Gutiérrez, secretario de Estudios y Discurso de CCOO, ha declarado este martes que las cifras de desempleo y registros de afiliación de octubre evidencian un «mercado de trabajo sólido», caracterizado por un incremento en la afiliación, un aumento notable del empleo femenino y el menor número de desempleados en este mes desde 2007.
«Los datos de afiliación confirman la buena salud del empleo en España. Se acelera la creación de empleo en octubre, el impulso del sector educativo compensa la caída estacional en hostelería y sanidad y servicios sociosanitarios», destacó Gutiérrez.
El líder sindical ha señalado que en octubre se registraron 21,8 millones de afiliaciones a la Seguridad Social, alcanzando un récord de mujeres empleadas, con 10,3 millones, lo que representa el 47,3% del total.
«Este buen dato no nos puede relajar, toca seguir avanzando en el cierre de las brechas en empleo, salarios y carreras profesionales», enfatizó.
Gutiérrez también resaltó la mejora en la calidad y estructura del empleo en octubre, evidenciando aumentos en la afiliación de trabajadores indefinidos, a jornada parcial y fijos discontinuos, en contraposición a la disminución de los empleados con contrato temporal.
«No obstante, persisten bolsas de precariedad, especialmente entre mujeres, jóvenes e inmigrantes y fuertes diferencias territoriales que debemos aspirar a corregir. El objetivo sindical sigue siendo el mismo. España debe aspirar al pleno empleo», subrayó.
Además, instó a una mayor transformación del modelo productivo para atenuar la estacionalidad y mejorar los salarios de los trabajadores.











