CCOO exige blindar el poder adquisitivo y una decidida intervención pública en el mercado de la vivienda

CCOO reclama subir salarios, reforzar el SMI y una intervención pública decidida en vivienda para que la recuperación económica llegue a la mayoría social.

Archivo - Un hombre mira anuncios de una agencia inmobiliaria en OviedoEUROPA PRESS - Archivo

El secretario de Estudios y Discurso de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha señalado este viernes que el repunte de los precios de la electricidad, el gas y la hostelería continúa presionando a los hogares, y ha reiterado que resulta esencial desplegar medidas que aseguren el poder adquisitivo de los salarios y amparen a quienes tienen más dificultades para llegar a fin de mes.

El dirigente sindical ha reclamado que la buena evolución de la economía y la ligera moderación del IPC en noviembre, hasta el 3%, “se traduzcan de una vez en mejoras reales para la mayoría social”.

Aunque ha subrayado que los asalariados cubiertos por convenio están recuperando capacidad de compra gracias a incrementos salariales del 3,5%, Gutiérrez ha advertido de que ese avance se ve en parte compensado por el encarecimiento de la vivienda, cuyo precio ha subido un 13% en 2025.

“Ni ese encarecimiento ni el aumento de las hipotecas o del alquiler aparecen reflejados en el IPC”, apunta el representante sindical, que considera que la problemática de la vivienda es lo bastante grave “como para exigir una intervención decidida del sector público” y la creación de un parque de vivienda asequible que alivie el sobreesfuerzo económico de los hogares.

Para CCOO, aún hay margen para seguir elevando las retribuciones, empezando por el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), para el que las organizaciones sindicales reclaman una revalorización del 7,5% (con tributación en el IRPF) de cara a 2026.

Asimismo, ha remarcado la importancia de renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con el fin de extender las mejoras salariales y reforzar las cláusulas de garantía frente a posibles repuntes de la inflación.

Gutiérrez ha valorado también la subida del 2,7% de las pensiones contributivas prevista para 2026, aunque ha incidido en que estos avances deben ir acompañados de un mayor impulso a los salarios para reducir las desigualdades, fortalecer la cohesión social y asegurar que la recuperación económica alcanza efectivamente a la mayoría de los trabajadores.

Personalizar cookies