Comisiones Obreras (CCOO) ha instado a los negociadores de los convenios colectivos a incrementar la “ambición” en las mejoras salariales para mitigar las “desigualdades” observadas recientemente. El llamamiento del sindicato se produce en un contexto donde el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado un aumento de tres décimas en su tasa interanual en septiembre, alcanzando el 3%, el nivel más elevado desde febrero y un 0,1% por encima de las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes anterior, que anticipaba una tasa del 2,9%.
Por medio de un audio distribuido a los medios, Javier Pacheco, secretario confederal de Acción Sindical y Transiciones Estratégicas de CCOO, ha subrayado que los indicadores macroeconómicos positivos deben traducirse en beneficios tangibles para los trabajadores. Ha argumentado que es esencial distribuir “más y mejor” los frutos del crecimiento económico, que actualmente no se refleja en la vida diaria de las personas.
Pacheco también ha expresado su descontento con que el coste de la vivienda no se incluya en los criterios para calcular el IPC, criticando que se trate la vivienda como una inversión y no como un derecho esencial. Ha revelado que el precio de la vivienda ha subido tres veces más que la inflación general en los últimos años.
Además, ha hecho un llamado a los empresarios para que inicien las conversaciones sobre el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y ha mencionado que desde CCOO se está elaborando una propuesta salarial para “dar respuestas a las necesidades de millones de trabajadores españoles”.