CCOO exige la dimisión del presidente de Adif por la ausencia de diálogo social tras los últimos siniestros ferroviarios

CCOO reclama la dimisión del presidente de Adif por falta de diálogo social y de apoyo a la plantilla tras los recientes accidentes ferroviarios.

1 minuto

Vías de tren ADIF

Vías de tren ADIF

Comenta

Publicado

1 minuto

CCOO ha reclamado la renuncia del presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, al entender que “no está actuando con la responsabilidad institucional exigible a su cargo, ni garantizando el reconocimiento profesional ni el diálogo social” después de los recientes accidentes ferroviarios.

En una nota difundida por el sindicato, se subraya que durante estas dos últimas semanas ha faltado un gesto público del máximo responsable de Adif hacia el trabajo técnico y profesional de la plantilla, cuyos integrantes se han visto directamente impactados por los siniestros.

La organización sindical critica además “la reiterada falta de respuesta” a las peticiones de reunión formuladas, en las que pretendía tratar asuntos como el estado del mantenimiento de la red ferroviaria, la puesta en marcha de medidas que inciden en la organización del trabajo, el bloqueo de la ordenación profesional y su financiación en el marco del III Convenio Colectivo, así como la sobrecarga de trabajo y las condiciones psicosociales del personal que asume tareas clave para la seguridad ferroviaria.

CCOO considera que “especialmente grave resulta que, en ningún momento, se haya convocado ni informado a la representación sindical para abordar una crisis de esta magnitud. Se ha privado así a las personas trabajadoras y a sus representantes legítimos de participar en el análisis, la gestión y la búsqueda de soluciones ante una situación crítica”.

Finalmente, el sindicato reprocha que la presidencia de Adif haya ignorado la solicitud de abrir una investigación sobre la filtración a los medios de comunicación de las conversaciones entre el puesto de mando y el maquinista en el accidente de Adamuz. “Este hecho supone una grave vulneración de la confidencialidad y de los derechos del personal, además de sentar un precedente muy preocupante que puede afectar a la seguridad y a la confianza en la gestión ferroviaria”, concluye la organización.