Comisiones Obreras (CCOO) ha fijado como meta sindical para 2026 “continuar avanzando hacia el pleno empleo”, a la vista de los datos de afiliación a la Seguridad Social al cierre de 2025. En ese periodo se sumaron 506.451 personas trabajadoras más respecto a diciembre de 2024, situando el número total de cotizantes en un nuevo máximo histórico de 21.844.414.
Desde la organización sindical subrayan igualmente que durante el último año se ha consolidado la mejora de la calidad y la estabilidad del empleo, con incrementos en la afiliación asociada a contratos indefinidos, tanto a jornada completa como parcial, así como en los fijos discontinuos, mientras que la afiliación con contrato temporal ha seguido retrocediendo.
Según ha señalado en un comunicado el secretario confederal de estudios y discurso de CCOO, Carlos Gutiérrez, el gran desafío para este ejercicio es conseguir “que toda persona que quiera trabajar pueda hacerlo”, ya que, aunque en 2025 el paro descendió un 5,9%, España continúa encabezando la clasificación de la Unión Europea en términos de tasa de desempleo.
Asimismo, el dirigente sindical ha reiterado su compromiso de “seguir reduciendo las bolsas de precariedad laboral que afectan especialmente a mujeres, jóvenes y migrantes”, además de abordar los desequilibrios territoriales del país, que “debe profundizar en la transformación del modelo productivo aprovechando este último tramo decisivo del despliegue de los fondos europeos”.