El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha expresado su oposición al plan de despido colectivo anunciado por Amazon, que implicaría la salida de 1.200 empleados de sus oficinas en España.
CCOO, que posee una significativa presencia en las empresas afectadas, ha solicitado en un comunicado a la compañía que proporcione ‘la mayor información y transparencia sobre el proceso’, con el fin de comprender completamente las implicaciones del mismo más allá de los anuncios generales.
El sindicato ha criticado que la medida se ha adelantado sin ofrecer detalles sustanciales sobre las razones detrás de esta, señalando que no pueden ser económicas dado que Amazon es uno de los empresarios más prósperos globalmente.
‘Por la información que ha trascendido, las áreas afectadas serían principalmente administrativas y tecnológicas. CCOO considera que no existe justificación económica para un recorte de este calibre cuando han sido precisamente las plantillas afectadas por el ERE las que han contribuido decisivamente al crecimiento exponencial de la empresa’, ha declarado el sindicato en su comunicado.
Asimismo, CCOO ha mencionado la posible influencia de la inteligencia artificial en esta reestructuración, como parte de una estrategia de la empresa americana para reducir costes y aumentar beneficios, a costa de los empleos.
Finalmente, el sindicato ha anunciado que utilizará ‘todos los medios sindicales y técnicos’ a su disposición para defender los derechos de los trabajadores durante este proceso.















