CCOO reclama al Gobierno blindar la subida de pensiones y del Ingreso Mínimo Vital

CCOO presiona al Gobierno para que el Consejo de Ministros apruebe la revalorización de pensiones y del Ingreso Mínimo Vital en 2026.

2 minutos

Logo de Comisiones Obreras (CCOO). EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de que la eventual caída del Real Decreto-Ley 16/2026, que incluye la actualización de las pensiones y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), “pone en peligro la protección social de la que dependen millones de personas”.

En un comunicado difundido este lunes, el sindicato ha pedido al Ejecutivo, tras la reunión de la Mesa del Diálogo Social, que el Consejo de Ministros de este martes garantice la aprobación definitiva de la norma, después de que fuera tumbada en el Congreso de los Diputados.

CCOO subraya que la revisión al alza de las pensiones y del IMV es “imprescindible” para sostener la red de protección social de la que dependen 12,3 millones de personas. Asimismo, la organización sindical reclama que en 2026 se apliquen todas las medidas pactadas en el marco de la concertación social correspondiente al periodo 2021-2024.

Actualmente, unos 2,4 millones de personas perciben el IMV y alrededor de 0,5 millones reciben pensiones no contributivas. Ambas prestaciones se calculan tomando como referencia el umbral de riesgo de pobreza severa, con cuantías fijadas en 628,80 euros mensuales base para las pensiones no contributivas (14 pagas) y 733,60 euros al mes para el IMV (12 pagas).

En paralelo, las 2,1 millones de pensiones mínimas tienen comprometido un incremento del 11,4%, con importes que van desde 1.256,56 euros al mes para la pensión de jubilación con cónyuge a cargo, 936,20 euros al mes para beneficiarios solos y 888,70 euros al mes cuando existe cónyuge no a cargo.

CCOO también considera “necesario” aplicar una revalorización del 2,7% al resto de los 9,4 millones de pensiones contributivas, con el fin de preservar el poder adquisitivo de sus titulares.

El sindicato urge igualmente a reactivar los trabajos de la Mesa de Seguridad Social en los asuntos aún pendientes de desarrollo (RETA, complemento de brecha de género, jubilación flexible, etc.), al entender que se trata de “cuestiones clave”.

Por último, la organización plantea reforzar la mesa de seguimiento del IMV para analizar “en profundidad” los “elementos nucleares” del derecho al IMV, en especial las causas del fenómeno 'non take up' y las dificultades de los solicitantes para lograr el reconocimiento de su derecho a la prestación, entre otros aspectos.