CCOO reclama más cooperación sindical global ante la creciente tensión geopolítica

Unai Sordo reclama desde China más cooperación sindical global ante el deterioro geopolítico y pone el foco en el papel estratégico de la UE y de China.

1 minuto

El secretario general de CCOO, Unai Sordo Ricardo Rubio - Europa Press

Publicado

1 minuto

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido desde China la urgencia de intensificar la cooperación entre sindicatos de distintos países ante el “profundo deterioro” de la situación geopolítica a escala mundial.

Sordo, al frente de una delegación de CCOO desplazada al país asiático, ha celebrado en Pekín una reunión con representantes de la Federación de Sindicatos chinos, además de otros cargos sindicales de ámbito provincial y de diferentes empresas.

Desde la organización que lidera Sordo se ha subrayado el empeoramiento del escenario geopolítico global y la quiebra de los espacios multilaterales en las relaciones internacionales.

Tal y como detalló el dirigente de CCOO, el sindicato defiende la autonomía estratégica de la Unión Europea, pero también el refuerzo de los vínculos económicos y políticos con las grandes regiones del planeta, sin dejar de impulsar marcos de multilateralismo.

En esta línea, CCOO sostiene que el papel de China tiene una “gran relevancia global” por su peso en sectores clave de la nueva economía, como el ámbito digital, la inteligencia artificial, las energías renovables o el suministro de materiales críticos.

Para el sindicato, resulta de “máximo interés” para la clase trabajadora española y europea que la Unión Europea reequilibre sus alianzas exteriores y se consolide como un actor político de primer orden en favor de la paz, la convivencia, la democracia y el bienestar, especialmente ante el debilitamiento del eje atlántico promovido por la administración estadounidense liderada por Donald Trump.

Durante su visita a China, la delegación de CCOO ha tenido ocasión de conocer el desarrollo urbanístico de Xiong'an, un proyecto orientado a desconcentrar de forma progresiva población de Pekín. En esta “ciudad del futuro” han visitado empresas y proyectos vinculados a sectores de alta intensidad tecnológica.

En la recta final de la misión, la representación sindical española se desplazará a Shanghái para conocer de primera mano compañías de sectores estratégicos para España, como la industria del automóvil y los componentes tecnológicos de alto valor añadido.