El área ferroviaria de CCOO ha exigido a Renfe una actuación «inmediata y contundente» frente a la crisis del sistema de climatización en sus trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia, que ha acumulado más de 4.000 fallos en los últimos dos meses, de acuerdo con cifras del sindicato.
En una misiva dirigida a Álvaro Fernández, presidente de la empresa, CCOO expresa la «profunda preocupación» de sus trabajadores de Renfe Viajeros por las 4.172 incidencias registradas desde el 1 de mayo hasta el 1 de julio, incluyendo 957 casos de falta total de climatización y 3.215 de fallas parciales.
«La exposición prolongada a estas condiciones genera deshidratación, mareos, síncopes, golpes de calor y agravamiento de patologías, tanto en personas viajeras como entre la tripulación», indican desde CCOO, mencionando también un aumento en las bajas médicas y los accidentes laborales entre el personal.
El sindicato critica que el principal motivo de estos problemas es la política de mantenimiento subcontratada a otras compañías, que, según ellos, no cumplen con los estándares requeridos por los usuarios y los trabajadores.
CCOO urge la implementación inmediata de un plan de emergencia para inspeccionar y arreglar los sistemas de climatización, dando prioridad a los trenes más afectados.