Al inicio del nuevo curso político, los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han hecho un llamamiento a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para que «cumpla» con el compromiso gubernamental de implementar la jubilación parcial en la Administración Pública, ya que actualmente hay factores que están «dificultándola».
«Por razones que el Gobierno tiene que arreglar, los trabajadores de las administraciones públicas no quedaron incluidos y, por tanto, esa es una cuestión que de manera inminente tenemos que solventar», declaró Álvarez tras una reunión con la ministra y los sindicatos, marcando el primer encuentro del curso político.
Unai Sordo ha señalado que aún existen «elementos» pendientes de resolución en este tipo de jubilación, que permite combinar la pensión con un empleo a tiempo parcial ligado a un contrato de relevo. La «parálisis» en la renovación de plantillas en varias Administraciones Públicas está complicando la jubilación anticipada de ciertos grupos, que están «bien enfadados».
«Vamos a poner encima de la mesa, en efecto, un planteamiento para resolver esto en las próximas semanas y creo, sinceramente, que se va a resolver», afirmó Sordo.
Por su parte, la ministra Saiz ha reiterado que desde su departamento se esforzarán «incesantemente» en colaboración con los agentes sociales para alcanzar «acuerdos», destacando que «hay voluntad, compromiso y mucho margen» para continuar «ampliando derechos».
Después de la reunión, Saiz anunció que el próximo lunes 15 habrá una reunión con sindicatos y patronal para retomar la mesa sobre el nuevo esquema de cotizaciones de autónomos para los próximos años, que tendrán una periodicidad semanal. Además, confirmó que en unos días se reunirá también con la patronal.
CCOO Y UGT DEFIENDEN LA VIABILIDAD DE LAS PENSIONES
Los secretarios generales de CCOO y UGT han defendido la viabilidad del sistema de pensiones y han instado a combatir las ideas, especialmente difundidas en redes sociales, de que «no es viable» mantener un sistema de pensiones revalorizable.
En esta línea, Sordo y Álvarez han enfatizado que el sistema público de pensiones es «mucho más fuerte y viable» que cualquier sistema de pensiones privado y han abogado por desvincular la idea de que las pensiones contributivas deben financiarse únicamente con cotizaciones sociales.











