CCOO y UGT critican la indefinición del incentivo fiscal ligado al SMI y presionan para cerrar la negociación

CCOO y UGT critican la indefinición del incentivo fiscal ligado al SMI y reclaman cerrar de inmediato la negociación con Gobierno y patronal.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, consideran que la propuesta de incentivo fiscal planteada por el Ministerio de Trabajo en la mesa del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2026, con el objetivo de sumar a la CEOE al pacto, sigue sin estar claramente definida. Ambos dirigentes han reclamado que se ponga fin cuanto antes a la negociación, al advertir que “este chicle no da mucho más de sí”.

Álvarez ha señalado que, hasta que no reciban una propuesta por escrito, no entrarán a valorar el detalle del incentivo. “Cuando tengamos un papel, hablaremos y si quieren preguntar las intenciones por las que desde el Ministerio de Trabajo, dos veces, interrumpe la reunión del SMI para introducir elementos que podría ser que a la patronal le pudiera hacer gracia, pues pregunten al Ministerio”, ha afirmado en una rueda de prensa este martes.

Trabajo ha puesto sobre la mesa un incentivo fiscal dirigido a las empresas más expuestas al impacto del SMI, condicionado a que mantengan el empleo y a que eleven los salarios más bajos de sus plantillas. La medida se enmarca en la negociación con los agentes sociales para la próxima subida del salario mínimo.

El líder de UGT ha acusado a la CEOE de “enredar” la mesa del SMI introduciendo el debate sobre la desindexación, si bien se ha mostrado dispuesto a abrir un proceso de diálogo para modificar la ley actual, que, a su juicio, no puede seguir “tal y como está”.

“No se puede mantener porque la contratación pública tiene que, en todo caso, poder actualizarse de acuerdo con los costes, que van creciendo en la duración de los contratos, de manera razonal y razonable”, ha añadido Álvarez, defendiendo que los contratos públicos reflejen la evolución real de los costes.

Aun así, ha apuntado que ve lógico establecer ventajas fiscales para las compañías que abonen sueldos por encima del SMI, pero “en ningún caso” para aquellas que retribuyan por debajo del salario mínimo, recordando que todavía no disponen de la propuesta formalizada por escrito.

Sordo cuestiona el incentivo vía impuesto de sociedades

Por su parte, el secretario general de CCOO ha mostrado reservas ante la vía elegida para el incentivo. “A nosotros no nos gusta cómo suena la música. No me voy a explicar el por qué, aunque yo creo que todas lo podéis entender. El impuesto de sociedades en nuestro país es un impuesto ya bastante trinchado en los últimos años, con una multitud de bonificaciones y de exoneraciones y de exenciones que hacen que en un momento donde la economía crece más que nunca, o está en la mejor situación que nunca, el impuesto de sociedades no haya recuperado los niveles de recaudación que tuvo en su día”, ha señalado Sordo.

Ha matizado, no obstante, que esta opinión se formula sin disponer aún de un documento oficial del Ministerio de Trabajo sobre la propuesta concreta, por lo que ha insistido en que será analizada cuando se presente de forma detallada y por escrito.

Sordo ha apuntado que “yo me imagino que el objeto del Gobierno es tratar de fortalecer la posibilidad de un acuerdo tripartito. Eso me parece bien”, aunque ha reprochado la “huida” de la CEOE de cualquier compromiso en torno al salario mínimo interprofesional, interpretando que la patronal no desea “ningún acuerdo tripartito”.

Tanto Sordo como Álvarez han reclamado que se cierre ya la mesa de diálogo sobre la subida del SMI, al considerar que ha transcurrido “tiempo más que suficiente” para formular y discutir propuestas. “Llevamos un periodo demasiado largo de tiempo de negociaciones, en un tema que se debería de haber zanjado de manera mucho más rápida”, ha concluido Álvarez.