CCOO y UGT llaman a una protesta en Madrid el 10 de marzo para reclamar la jubilación anticipada de los transportistas

CCOO y UGT convocan a los conductores profesionales a una concentración en Madrid el 10 de marzo para exigir la jubilación anticipada en el sector.

1 minuto

Imagen de camiones parados en los accesos al puerto de Algeciras Nono Rico / Europa Press

Imagen de camiones parados en los accesos al puerto de Algeciras Nono Rico / Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El sector estatal de Carretera y Logística de FSC-CCOO y el sector de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC-UGT han convocado a todo el colectivo de conductores profesionales a concentrarse en Madrid el próximo 10 de marzo, con el objetivo de presionar a la Administración para que se reconozca la jubilación anticipada en el sector.

A la movilización están llamados los conductores de transporte de mercancías por carretera (camioneros), de transporte de viajeros por carretera (autobuses) y de grúas autopropulsadas en todo el territorio español, ocupaciones que las organizaciones sindicales consideran especialmente peligrosas por sus condiciones de trabajo.

CCOO y UGT señalan que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha iniciado la tramitación del expediente para aplicar coeficientes reductores a la edad de retiro en este colectivo, aunque advierten de que, por el momento, no existe certeza de que la resolución final vaya a ser positiva para los trabajadores.

La petición formal se registró el pasado mes de octubre y la Administración dispone de un periodo máximo de seis meses para emitir una resolución al respecto, un plazo que, según los sindicatos, se está agotando sin que haya señales claras de avance.

Las centrales sindicales sostienen que los conductores profesionales soportan unas condiciones especialmente duras, debido al elevado número de horas al volante, los turnos rotativos, el trabajo nocturno, los descansos forzosos en las cabinas de los camiones y la continua manipulación de cargas.

“Los conductores/as profesionales sufren fatiga, trastornos del sueño, cardiovasculares y respiratorios, estrés, exposición a contaminantes, exposición a temperaturas extremas, riesgos ergonómicos y trastornos osteoarticulares, posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos, exposición a ruido y vibraciones, aislamiento social, riesgos psicosociales e imposibilidad de conciliación laboral y familiar”, argumentan.