El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han dado a conocer este martes su propuesta para el VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). El documento fija una subida salarial anual del 4% durante los próximos tres ejercicios, lo que supondría un incremento acumulado del 12% hasta 2028.
Junto a este aumento general, los sindicatos proponen incrementos adicionales en los convenios con sueldos más bajos. Así, contemplan un 1% extra en aquellos sectores donde el salario medio esté un 10% por debajo del salario medio nacional, un 2% adicional para los que se sitúen un 20% por debajo y un 3% más para los que estén un 30% por debajo.
“¿De cuánta gente podemos estar hablando? Pues según datos de la EPA, aproximadamente estamos hablando del 64% de las personas asalariadas de este país, 11 millones de personas, aquellos cuyos ingresos medios mensuales están por debajo del salario medio de España”, ha expuesto Sordo en la rueda de prensa para presentar la propuesta.
El texto registrado por CCOO y UGT recupera también la cláusula de garantía salarial, que permitiría un ajuste adicional de hasta el 1% si en los próximos años se producen desviaciones entre la evolución de los salarios y la inflación.
Además, Sordo y Álvarez han avanzado que, en el marco del nuevo acuerdo para el empleo que se negociará con la CEOE, pondrán sobre la mesa la reducción de la jornada semanal hasta las 37,5 horas, así como una redistribución del tiempo de trabajo orientada a suprimir las horas extraordinarias.
Los dirigentes sindicales han subrayado igualmente que los convenios colectivos deben incorporar la realidad del precio de la vivienda en España, especialmente en las zonas tensionadas, de modo que las tablas salariales tengan en cuenta el coste de la vida ligado a la vivienda en estos territorios.
“Que los agentes sociales pudiéramos llegar a un acuerdo amplio de directrices para orientar la negociación de los miles de convenios colectivos que tenemos que renovar en los próximos tres años, sería una magnífica noticia”, ha expuesto Sordo.
Durante la comparecencia, ambos secretarios generales han defendido que la economía española encabeza el crecimiento entre las grandes economías europeas y que los beneficios empresariales han mejorado de forma notable. Por ello, consideran que los salarios deben recoger la situación económica actual del país y reflejar los resultados que están obteniendo las compañías.