El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha solicitado a las autoridades europeas que garanticen la protección de los consumidores, promoviendo que el billete aéreo englobe el transporte de un equipaje de mano con dimensiones estandarizadas para todas las aerolíneas, conforme estipula la Ley de Navegación Aérea.
Esta petición del CCU surge tras la apertura de un expediente a España por parte de la Comisión Europea, a raíz de que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 impusiera sanciones a cinco compañías aéreas de bajo coste por prácticas consideradas abusivas, como el cobro adicional por llevar equipaje de mano.
En febrero del presente año, el CCU ya expresó su apoyo a estas sanciones debido a “los reiterados incumplimientos de algunas compañías”. Además, el organismo argumenta que, según la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 18 de septiembre de 2014 (asunto C-487/12), el equipaje de mano es un componente esencial del transporte aéreo y, siempre que se ajuste a ciertos criterios, no debe tener un coste adicional.