CEAV y LPV solicitan a la Generalitat acciones contra el intrusismo en agencias de viajes

Archivo - Dos turistas con maletas en el centro de Barcelona, a 17 de septiembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) junto con la asociación Locos por Viajar (LPV) han exigido a la Agència Catalana de Consum de la Generalitat la implementación de medidas urgentes para enfrentar el intrusismo profesional en el sector de las agencias de viaje.

Desde el verano de 2024, la confederación ha interpuesto 64 denuncias relacionadas con el intrusismo, de las cuales 25 fueron dirigidas a la Agència Catalana de Consum, según un informe de la CEAV y LPV divulgado este jueves.

El director de la Agència, Isidor García, y la subdirectora general de Disciplina de Mercado de la Agència, Judit Pujol, asistieron a la reunión para abordar este grave problema de competencia desleal que significa el intrusismo, de acuerdo al comunicado.

Además de afectar negativamente a las agencias de viajes legalizadas, el intrusismo compromete la seguridad de los consumidores, quienes podrían perder tanto el viaje como el dinero adelantado si el intruso se declara insolvente antes del viaje, señaló la CEAV.

Una de las iniciativas propuestas en la reunión fue el requerimiento de un código identificativo para los empresarios que ostenten la garantía de viajes combinados, con la obligación de utilizarlo en su página web y en todos sus documentos y publicidad.

Personalizar cookies