La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y las organizaciones sindicales vuelven a sentarse este lunes a la mesa para avanzar en la negociación de un nuevo convenio colectivo para los próximos años, después de haber acordado el pasado mes de junio un incremento salarial del 3% en las agencias de viajes en 2025.
En fechas recientes se ha puesto en marcha la nueva mesa de negociación, integrada por Valorian, que conserva la mayoría de la representación con siete asientos, y por CCOO y UGT, que cuentan con tres representantes cada uno.
En declaraciones a Europa Press, el director del área de turismo de Valorian, José Luis Estévez, ha señalado que esta primera reunión tendrá un carácter de “tanteo” y consistirá en “una simple enumeración de los puntos” que las partes quieren incorporar al debate del futuro convenio colectivo.
Más adelante, el 15 de enero de 2026 se celebrará una nueva cita en la que se “llevarán los temas desarrollados”, de modo que la negociación de fondo arrancará realmente a partir de esa fecha del nuevo ejercicio.
En una rueda de prensa de CEAV celebrada el pasado jueves, su presidente, Carlos Garrido, aludió a este proceso negociador subrayando que la meta es configurar “un marco laboral adecuado” que facilite el desarrollo de la actividad de las agencias de viajes.
En junio, la patronal y Valorian rubricaron el pacto que fija la subida salarial del 3% en las agencias de viajes en 2025, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, e incluye también medidas como la limitación de la cláusula de compensación y absorción a las retribuciones superiores a 24.200 euros, siempre que cuenten con algún plus susceptible de ser absorbido.
FACTURACIÓN DEL SECTOR POR ENCIMA DEL 3% EN 2025
En cuanto al momento que atraviesan las agencias de viajes, CEAV ha estimado esta semana que el sector facturará en 2025 por encima de un 3% más respecto al ejercicio previo. Según los datos aportados por sus empresas asociadas, el 80% de ellas prevé cerrar el año con una facturación igual o superior a la del año pasado, pese a que el ritmo de las reservas se ha visto frenado por el encarecimiento de los precios.
Entre las compañías que han incrementado sus ingresos, el 7,3% asegura que el avance ha superado el 25%, el 20,3% indica que el aumento se ha situado entre el 10 y el 25%, el 20,7% sitúa la mejora entre el 5 y el 10%, y el 4,1% declara un repunte inferior al 5%.
Al analizar estas cifras, el vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, José Manuel Lastra, considera que son “razonablemente positivos”, si bien ha apuntado que se aprecia una tendencia hacia la estabilidad, en contraste con los ejercicios especialmente dinámicos de 2024 y 2023.
De cara a 2026, las agencias encaran el próximo año con un optimismo prudente. Según la encuesta, el 27,6% de las agencias espera que la facturación mejore, frente al 14,2% que teme un retroceso y el 58,1% que prevé que los ingresos se mantengan estables.











