El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha señalado este jueves que, hasta la fecha, no tiene constancia de que se hayan impuesto sanciones a las empresas del sector por posibles incumplimientos relacionados con el registro de viajeros, una obligación que el pasado 2 de diciembre cumplió un año desde su puesta en marcha y que continúa a la espera de una orden ministerial que la desarrolle.
En su comparecencia ante los medios, Garrido ha criticado la carga administrativa que esta normativa supone para las agencias de viajes, y en particular para las microempresas, al tiempo que ha llamado la atención sobre “muchos fallos” detectados en la plataforma destinada a la recopilación de la información de los clientes.
El responsable de CEAV también ha remarcado que se están encontrando con reticencias por parte de los usuarios a la hora de facilitar sus datos personales, una resistencia especialmente acusada entre los turoperadores internacionales y extranjeros. “Nos crea un enorme perjuicio a las agencias”, ha manifestado.
Por su parte, el vicepresidente primero y ejecutivo de la patronal, José Luis Lastra, ha reiterado que la organización continuará reclamando que las agencias de viajes queden fuera del ámbito de aplicación del registro de viajeros, insistiendo en que se trata de una exigencia de “imposible cumplimiento”.
En su valoración, la participación de las agencias en este sistema “no mejora nada la seguridad del país” y, incluso, podría resultar contraproducente debido a la duplicidad de la información, lo que, según ha advertido, podría llegar a saturar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
“Estamos pendientes de la publicación de una orden ministerial, a la cual ya se comprometió el Ministerio del Interior desde hace tiempo”, ha recordado Lastra, subrayando que el sector continúa a la espera de que se concrete este desarrollo normativo.
Reunión de CEAV con el Imserso por el programa de turismo
En otro orden de asuntos, CEAV ha hecho balance de la reciente reunión de trabajo mantenida con el Imserso en relación con su programa de turismo social. Según ha explicado Garrido, la patronal presentó en ese encuentro diversas propuestas con el objetivo de introducir mejoras en el programa, poniendo en valor el papel “importante” que desempeña este concurso para la actividad económica del sector, ya que “permite desarrollar su actividad en temporada baja”.
Lastra ha descrito el programa como “complejo”, al considerar que la oferta disponible se sitúa muy por debajo del nivel de demanda existente, lo que, a su juicio, genera “una serie de problemáticas y de inconvenientes” tanto para las agencias como para el resto de actores implicados.
“De una manera periódica, lo que pretendemos es tener un diálogo fluido con el Imserso para que se nos escuchen nuestras aportaciones y para intentar por todos los medios que haya una mejora, tanto para las agencias como para los proveedores de servicios”, ha subrayado durante la rueda de prensa, dejando claro que CEAV aspira a mantener una interlocución estable con la Administración para optimizar el funcionamiento del programa.











