Cecabank ha consolidado su apoyo a la industria de la inversión colectiva mediante la implementación de nuevas estrategias operativas, como el préstamo de valores, con el objetivo de agregar valor y asistir en la evolución de las gestoras de fondos.
Este martes, la entidad ha celebrado una jornada conmemorativa para debatir sobre los cambios y progresos en la inversión colectiva en España, alineada con el cuadragésimo aniversario de la Directiva UCITS, un marco regulatorio fundamental que ha redefinido la industria de fondos de inversión y la protección de los inversores en Europa.
La jornada ha sido una oportunidad para Cecabank de reiterar “su compromiso como banco depositario líder en el mercado ibérico impulsando nuevas operativas como el préstamo de valores, liderando la transformación digital mediante soluciones innovadoras, apoyando la experiencia transfronteriza a través de sus sucursales en Luxemburgo y Lisboa y sus oficinas de representación en Londres y Fráncfort y ejerciendo con rigor la función de depositario, rol que durante cuarenta años ha garantizado la custodia de los activos y la vigilancia de las gestoras”.
DIRECTIVA UCITS
Desde su aprobación en 1985, la Directiva UCITS ha establecido un entorno sólido y armonizado para los fondos de inversión en Europa. Actualmente, estos fondos manejan más de quince billones de euros en activos (veintitrés billones incluyendo fondos alternativos), posicionándose como un referente global de transparencia y seguridad.
En España, pionera en adaptar su legislación a esta normativa europea ya en 1984, la industria ha experimentado una evolución significativa, convirtiéndose en un componente esencial del ahorro financiero de las familias españolas.
ACOMPAÑAMIENTO A LA INDUSTRIA
La sesión ha sido inaugurada por Ainhoa Jáuregui, consejera delegada de Cecabank, quien ha enfatizado la importancia histórica de la Directiva y el papel de Cecabank en el sector. “Miramos al pasado para reconocer nuestros orígenes, pero sobre todo analizamos el presente e imaginamos el futuro. Un futuro en el que Cecabank, como líder ibérico en depositaría, con más de 300.000 millones de euros depositados de medio centenar de gestoras, seguirá acompañando a la industria con rigor, innovación y compromiso, consolidando los fondos de inversión como un puerto seguro para el ahorro y la inversión”, ha afirmado.
La jornada también ha contado con una mesa redonda sobre los desafíos actuales de la inversión colectiva y ha culminado con la presentación de iniciativas europeas para aumentar la inversión minorista, destacando la importancia de cerrar la brecha en los niveles de inversión con otras jurisdicciones avanzadas.
