Cecabank inicia 2026 superando los 400.000 millones en activos bajo custodia

Cecabank inicia 2026 con más de 400.000 millones en custodia y refuerza su liderazgo en criptoactivos, Luxemburgo y préstamo de valores.

3 minutos

Fachada de Cecabank JAVIERVALEIRO

Fachada de Cecabank JAVIERVALEIRO

Comenta

Publicado

3 minutos

Cecabank ha comenzado 2026 gestionando más de 400.000 millones de euros en activos bajo custodia para más de 100 entidades financieras, con presencia en más de 70 mercados de todo el mundo.

Tal y como ha comunicado la propia entidad, se trata de una actividad que “se sustenta en procedimientos sólidos y altamente especializados que garantizan la máxima calidad, seguridad y rigor en el servicio a todos sus clientes”.

En su negocio de depositaría, Cecabank da soporte a 46 gestoras de instituciones de inversión colectiva, fondos de pensiones, EPSV y firmas de capital riesgo. El patrimonio depositado supera los 285.000 millones de euros y está canalizado a través de cerca de 1.000 vehículos de inversión.

Con estos volúmenes, la entidad ha subrayado que “mantiene su posición de liderazgo en Securities Services, al ser el mayor depositario nacional independiente y el primer proveedor nacional de servicios de liquidación y custodia aportando, además, la garantía de no competencia con sus clientes”.

A la cabeza en criptoactivos y MiCA

Durante 2025, Cecabank ha reforzado esta línea de negocio como socio de referencia para ofrecer a sus clientes todos los servicios necesarios ante las nuevas demandas del mercado.

En un contexto marcado por palancas de transformación clave, como la entrada en vigor del marco MiCA para los criptoactivos, el paso operativo a T+1 y la aceleración de la digitalización del post-trading, “Cecabank vuelve a situarse a la vanguardia del sector”, ha indicado la entidad.

Según el banco, “ha demostrado su capacidad para anticiparse a los cambios regulatorios, tecnológicos y operativos actuando como una infraestructura fundamental del sistema financiero capaz de generar sinergias, impulsar economías de escala y reducir los costes para los actores del mercado”.

En 2025, Cecabank obtuvo la licencia MiCA concedida por la CNMV y quedó registrada en ESMA como proveedor regulado. Este hito la convirtió en el primer banco custodio B2B en España autorizado bajo el nuevo marco europeo de criptoactivos, lo que le permite ofrecer servicios de custodia, recepción y transmisión de órdenes y transferencia de criptoactivos a clientes institucionales en “un entorno que garantiza los más altos estándares jurídicos, operativos y de cumplimiento normativo”.

Tras esta autorización, Cecabank consolidó su papel como actor institucional de referencia en post-trading y marcó un antes y un después en la oferta de servicios de activos digitales en el mercado español.

Su infraestructura, “segura, regulada y plenamente integrada”, posibilita que bancos y otras entidades financieras accedan a servicios vinculados a criptoactivos con el mismo nivel de exigencia que en los activos financieros tradicionales y sin necesidad de desarrollar soluciones tecnológicas propias, ha remarcado.

Impulso internacional y préstamo de valores

En paralelo, la entidad avanzó en su estrategia de expansión exterior con la apertura de una sucursal en Luxemburgo. Desde este centro, amplía su negocio de Securities Services, prestando servicios de depositaría, custodia y liquidación de valores para vehículos regulados bajo las directivas UCITS y AIFMD.

La oficina luxemburguesa ha logrado un “notable reconocimiento” en el ecosistema financiero del país tras su incorporación al Consejo de Administración de la Asociación de Bancos y Banqueros de Luxemburgo (ABBL) y al asumir la presidencia de su Clúster de Depositaría.

De acuerdo con la entidad, “este hito refleja la creciente relevancia de Cecabank en el país y fortalece su capacidad para ofrecer soluciones especializadas, incluidos fondos tradicionales y alternativos, en un mercado altamente sofisticado y regulado”.

Además, el pasado año España permitió por primera vez el préstamo de valores para las instituciones de inversión colectiva mediante la Orden ECM/1155/2025, una decisión que, según ha señalado, “situó al mercado español al nivel de los principales centros financieros europeos”.

Cecabank acogió positivamente esta novedad regulatoria y puso en valor “su relevancia para mejorar la competitividad de los fondos españoles y favorecer la atracción de inversores internacionales”, destacando igualmente que “esta operativa abre nuevas oportunidades para la industria de gestión de activos”.

En este nuevo marco normativo, “Cecabank ha reforzado su papel como banco depositario líder acompañando a las gestoras en la implantación y adopción del securities lending”.

Tal y como ha detallado, ha incorporado el préstamo de valores y la operativa de simultáneas a su catálogo de servicios de compensación, liquidación y custodia, “proporcionando a las gestoras una infraestructura segura, especializada y plenamente alineada con los requisitos normativos”.