Cecot aplaude la nueva financiación, pero advierte de que no cubre las necesidades de Cataluña

Cecot respalda el nuevo modelo de financiación, pero avisa de que se queda corto para cubrir las necesidades económicas de Cataluña.

2 minutos

El presidente de la Cecot, Xavier Panés, y el secretario general, Oriol Alba. EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

El presidente de la patronal Cecot, Xavier Panés, ha acogido con buena disposición el nuevo acuerdo de financiación presentado por el Gobierno central, aunque ha remarcado que "no es un concierto económico ni se acerca a las cifras que realmente necesita Catalunya".

Panés se ha pronunciado este lunes durante el encuentro anual de la organización empresarial, donde ha repasado su gestión al frente de la entidad en 2025, ha dibujado las perspectivas del tejido empresarial para 2026 y ha analizado varios de los principales debates de la actualidad catalana, junto al secretario general, Oriol Alba.

"La propuesta actual supone un paso adelante respecto al 'statu quo', esto es innegable. Reconoce parcialmente el déficit fiscal que arrastra Catalunya y para aligerar tensiones a corto plazo este dinero puede ir bien, pero tiene límites claros", ha subrayado el dirigente empresarial al referirse al nuevo sistema de financiación.

Ha recalcado que aceptar el planteamiento del Ejecutivo no significa "abandonar las reivindicaciones históricas ni dar el tema por cerrado", y ha reclamado aclarar elementos como la singularidad del caso catalán, el funcionamiento operativo del modelo, las garantías de cumplimiento del pacto y el blindaje del principio de ordinalidad.

Respecto a los presupuestos autonómicos para 2026, Panés ha afirmado que no ha "perdido la esperanza" de que se aprueben unas nuevas cuentas y ha incidido en que la falta de presupuestos actual supone, a su entender, una limitación relevante para el desarrollo de Catalunya.

Reuniones con los partidos

Este martes, Cecot tiene agendada una reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, para tratar la nueva financiación, y había programado otra para este jueves con la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que finalmente no podrá llevarse a cabo por el estado de salud del president.

Panés también se abre a mantener encuentros con el resto de fuerzas políticas para analizar el acuerdo, y ha precisado que a Junts "le pediría que si podemos conseguir más cosas, más dinero, pues consigámoslas".

Posición de Foment del Treball

El 9 de enero, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, calificó de "claramente insuficiente" el nuevo modelo de financiación autonómica, al entender que no corrige los déficits de Catalunya en materia de financiación e inversión en infraestructuras.

En relación con estas declaraciones, Panés ha señalado que no interpreta que su homólogo de Foment se haya situado "radicalmente en contra" del acuerdo y ha apuntado que su diagnóstico es bastante próximo al suyo, al considerar que la percepción de que el resultado del pacto es insatisfactorio está bastante extendida.

Elecciones en la Cecot

De cara a antes del verano, está prevista la convocatoria de elecciones en Cecot tras cumplirse los cuatro años del mandato actual, aunque Panés ha evitado aclarar si optará de nuevo a la presidencia.

"A mí lo que me gusta es que a la Cecot le vaya bien y yo me lo estoy pasando muy bien. Es un lujo ser el presidente y que me acepten es un motivo de orgullo", ha concluido.