La CEEES sugiere cambios fiscales para acceder a fondos europeos bloqueados

Coches repostando en la Estación de servicio Alfonso XIII de Repsol.REPSOL

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha presentado al Ejecutivo una iniciativa de fiscalidad renovable para poder acceder a los 1.100 millones de euros retenidos por la Unión Europea (UE) debido a la falta de cumplimiento de las reformas comprometidas por España para recibir la totalidad de los fondos.

En una declaración, las estaciones de servicio indican que «existen alternativas para cumplir con los compromisos enviados por España a la Comisión Europea «sin necesidad de generar una espiral inflacionaria ni de fomentar la desigualdad».

La propuesta de CEEES incluye el aumento progresivo de la fiscalidad del diésel «siempre y cuando este se vea acompañado por una bonificación fiscal a los combustibles renovables», como el bioetanol o el hidrógeno verde.

«No se trata de ninguna ocurrencia, sino que la propia propuesta de revisión de la directiva de fiscalidad energética propone exenciones para los productos menos contaminantes», comentan desde la Confederación.

La organización señala que el precio medio de la gasolina 95 es actualmente de 1,497 euros por litro. Según CEEES, los impuestos especiales y el IVA constituyen el 49,4% del precio final, mientras que para el diésel, estos impuestos representan el 44,3%.

Aducen que una igualación inmediata en la fiscalidad del diésel y la gasolina «supondría que el PVP del litro de diésel subiría 11,3 céntimos de la noche a la mañana y la carga impositiva de este producto pasaría a representar el 51,9% del precio total». Además, la equiparación fiscal del gasóleo con la gasolina reflejaría un aumento del 8% en el PVP medio del diésel, que es el combustible predominante en España, con un 77% del mercado frente al 23% de la gasolina.

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