Cegasa Energía, empresa dedicada a soluciones de almacenamiento energético, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva instalación en Vitoria-Gasteiz que incrementará su capacidad a 1.800 MWh anuales.
Según informó la firma, ya se está trabajando en una primera línea de producción en Vitoria, que se espera produzca 600 MWh anuales para febrero de 2026. Adicionalmente, se prevé la activación de más líneas de producción hasta 2027 en la misma ubicación.
Esta nueva planta se añadirá a la actual en Vitoria, reforzando el liderazgo industrial de Cegasa y su capacidad para abastecer grandes proyectos de almacenamiento energético.
La empresa también ha resaltado que esta expansión responde a la demanda generada por la convocatoria del IDAE, cofinanciada con fondos FEDER, que ha sido crucial para el crecimiento de Cegasa Energía.
Además, la compañía ha destacado su colaboración con EVE Energy, el segundo mayor fabricante mundial de celdas LFP para BESS, que “aporta capacidad y fiabilidad de suministro, acelerando el time to market de los sistemas BESS sin comprometer el control tecnológico y operativo de Cegasa”.
«Este acuerdo nos permite crecer con velocidad y solidez reforzando nuestro rol como líderes europeos en fabricación de sistemas BESS e impulsando nuestra tecnología y capacidad productiva local», afirmó Iñigo Atutxa, CEO de Cegasa Energía.
Para 2027, la empresa planea alcanzar la capacidad total de 1.800 MWh anuales, consolidando su posición de referencia en el almacenamiento energético en Europa.
En mayo de 2026, Cegasa suministrará el primer sistema BESS gracias a las ayudas del IDAE con fondos FEDER, en el proyecto Burriana (Castellón), junto a Corporate Solar Holding y Beavier Photo Power, con una capacidad de 40 MWh de almacenamiento energético.
