CeJuego ha solicitado la destitución del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y del director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana Etxezarreta, acusándolos de manipular la información pública sobre sanciones al sector del juego, perjudicando la reputación del juego privado legal en España.
La entidad denunció mediante un comunicado a Europa Press que el Ministerio de Consumo, por medio de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), publicó una nota el 25 de noviembre donde se listaban las multas a operadores durante 2025, omitiendo injustificadamente una sanción a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) de 126.000 euros, que sí estaba incluida en el total anunciado por la DGOJ.
CeJuego indicó que según registros de la DGOJ, SELAE había sido penalizada en cuatro ocasiones en diciembre de 2024 por admitir a jugadores autoprohibidos en su sitio web, evidenciando un control menos riguroso en comparación con los operadores privados.
Alejandro Landaluce, director general de CeJuego, criticó esta práctica señalando que “esta forma de proceder erosiona la imagen del sector legalmente establecido en España y desvirtúa la realidad”. Además, argumentó que no es aceptable usar información de forma parcial o tendenciosa para atacar al sector privado, mientras se ignoran aspectos relevantes del operador público.
CeJuego también señaló que el Gobierno actúa como “juez y parte”, regulando y supervisando a los operadores privados, lo que constituye un conflicto de intereses. Por ello, planean presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
CRÍTICAS AL TITULAR DE LA NOTA DE PRENSA
El sector ha criticado que el titular de la nota de prensa de Consumo sugiere que operadores legalmente autorizados recibieron sanciones millonarias, lo cual confunde entre juego legal e ilegal, buscando generar impacto mediático.
De hecho, de los 33 millones de euros mencionados, 30 millones corresponden a multas a operadores sin licencia, según detalla CeJuego. Este incidente, según las asociaciones, evidencia la persecución que ha sufrido el sector legal durante años.











