El aplazamiento hasta 2027 de la implementación del sistema de facturación digital ‘Verifactu’ por parte del Ministerio de Hacienda ha sido bien recibido por el Consejo General de Gestores Administrativos. Este cambio en la fecha de entrada en vigor, que inicialmente estaba programada para el 1 de enero de 2026 para contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y el 1 de julio de 2026 para otras empresas y autónomos, ha sido una noticia tranquilizadora para estos grupos.
El presidente del Consejo, Fernando Jesús Santiago, ha expresado en un comunicado que “este retraso aporta, por fin, la tranquilidad que las empresas y los autónomos no han tenido en todo este año”. No obstante, ha advertido que este aplazamiento debe aprovecharse para “hacer bien aquello que no se ha hecho hasta ahora”, esclareciendo los requisitos de adhesión y organizando su implementación para prevenir más confusiones en el sector.
Desde el Consejo critican que la Agencia Tributaria ha dado la impresión de que la adopción del sistema era obligatoria para todos, contradiciendo el reglamento. “La Agencia Tributaria generó la sensación de que todos debían acogerse, cuando el reglamento dice lo contrario”, ha criticado el Consejo General de Gestores Administrativos.
Asimismo, Santiago ha señalado que “Durante meses, muchos autónomos y pequeños negocios han vivido con la idea equivocada de que Verifactu era obligatorio para todos. Esa sensación, alimentada en parte por comunicaciones poco precisas, abrió la puerta a que algunas empresas vendieran soluciones que no eran necesarias”.
