Celebración de la década del Puente de la Constitución en Cádiz: Un referente en ingeniería

El Ministerio de Transportes celebra los 10 años del Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz, destacándolo como un hito de la ingeniería mundial.

Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz.MINISTERIO DE TRANSPORTES

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible celebra este miércoles el décimo aniversario del Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz, destacándolo como una obra maestra de la ingeniería española y un ejemplo de «referencia mundial» en el ámbito. El 24 de septiembre de 2015, esta fecha quedó registrada como un momento clave para Cádiz con la inauguración del puente, que ha revolucionado el acceso y la movilidad en la Bahía de Cádiz, simbolizando la «modernización, superación técnica y conexión social».

La construcción del puente no solo facilitó un nuevo acceso a Cádiz, sino que también ayudó a disminuir la congestión del puente de José León de Carranza, mejorando los tiempos de desplazamiento y evitando el tráfico pesado en el centro urbano. Además, ha fortalecido la comunicación con Puerto Real y la autovía del Sur, mejorando la conectividad en toda Andalucía.

Tras una década en funcionamiento, el Ministerio ha destacado que el puente ha demostrado ser una inversión exitosa en términos de beneficios sociales, urbanos y económicos, transformando significativamente la vida de los residentes y trabajadores de Cádiz al mejorar los desplazamientos y reducir los tiempos de viaje. Esto es crucial en zonas costeras donde los cruces marítimos y viarios son fundamentales.

UNA OBRA EXCEPCIONAL

El Puente de la Constitución de 1812, con una longitud total de cinco kilómetros, conecta el barrio del Río San Pedro en Puerto Real con la Barriada de la Paz, en Cádiz. Cuenta con dos carriles por sentido y una plataforma central para transporte colectivo. Su tramo atirantado es el más largo de España con una luz principal de 540 metros, sostenida por pilonos de 185 metros de altura. Además, permite el paso de buques de gran calado gracias a su gálibo vertical de 69 metros y cuenta con un tramo desmontable de 150 metros para situaciones excepcionales.

Según el Ministerio, este puente no solo representa un triunfo de la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, sino que también ha sido un proyecto clave para Javier Manterola, quien ha sido reconocido a nivel mundial por su labor en la construcción de puentes atirantados.

LOGROS DE INGENIERÍA ÚNICOS

El Ministerio ha resaltado que el puente representa varios logros únicos en la ingeniería de infraestructuras a nivel mundial. Es uno de los puentes atirantados con mayores dimensiones en Europa y ocupa un lugar destacado a nivel mundial por su altura y la amplitud de su luz principal. El coste total de la obra fue de 454 millones de euros y su construcción duró cerca de ocho años, reflejando la complejidad del proyecto y los retos ambientales que se abordaron para preservar el ecosistema de la Bahía de Cádiz.

IMPACTO EN LA CONECTIVIDAD Y EL DESARROLLO URBANO DE CÁDIZ

La inauguración del puente ha mejorado significativamente la conectividad en Cádiz, facilitando el acceso directo desde la ciudad al continente y mejorando las conexiones con el área metropolitana y Andalucía. Además, ha aliviado la congestión en el puente José León de Carranza, distribuyendo el tráfico de manera más equilibrada. El puente no solo cumple una función práctica, sino que también se ha convertido en un ícono de la ingeniería y un atractivo turístico, contribuyendo al desarrollo urbano y al orgullo local.

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