La división de capital riesgo corporativo de la cementera mexicana Cemex, Cemex Ventures, ha comunicado una nueva inyección de fondos en Waste to Energy Advanced Solutions (WtEnergy), una 'startup' centrada en transformar residuos sólidos no reciclables y biomasa en energía limpia.
Gracias a esta operación, Cemex Ventures respalda la evolución y ampliación de una tecnología que permite convertir desechos en gas de síntesis (syngas) con baja huella de carbono, hidrógeno limpio y otros bioproductos, al tiempo que acelera la incorporación de fuentes de energía limpia en los procesos globales de producción de clínker y cemento de Cemex.
La apuesta de Cemex Ventures llega después de que el Fondo de Innovación de la Unión Europea concediera 4,4 millones de euros a WtEnergy para impulsar el desarrollo de su tecnología de conversión de residuos en combustibles.
Además, esta 'startup' coordina el proyecto HYELD de Horizonte Europa en la planta de Cemex en Alcanar (Cataluña), dotado con 10 millones de euros y orientado a la transformación de biorresiduos en hidrógeno limpio de alta pureza.
“El avance de tecnologías que convierten residuos en combustibles limpios y soluciones bajas en carbono es esencial para la descarbonización del sector de la construcción. Con esta nueva inversión, reforzamos nuestro compromiso de apoyar a startups que están redefiniendo el futuro energético de la industria y generando valor tangible en toda la cadena de valor del cemento”, señaló el gestor de inversiones en Cemex Ventures, Alfredo Carrato.