La empresa mexicana Cemex ha completado la venta de sus actividades empresariales en Panamá al grupo industrial de República Dominicana, Grupo Estrella, por un importe cercano a los 200 millones de dólares (171 millones de euros), tal como ha reportado la empresa ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
La transacción incluye la venta de activos relacionados con la producción de cemento, concreto premezclado y agregados. Cemex ha decidido retener únicamente su división de aditivos en Panamá, según se desprende de su comunicación oficial.
Paralelamente, Cemex ha incrementado su presencia en el mercado norteamericano al adquirir una participación mayoritaria en Couch Aggregates, una compañía estadounidense especializada en agregados para la construcción.
Esta reciente inversión se espera que mitigue las pérdidas en el Ebitda que pueda generar la salida de Panamá, dado que parte de los fondos obtenidos con la venta se han reinvertido en la expansión en Couch Aggregates.
“Estas transacciones son piezas importantes en nuestra estrategia para reequilibrar nuestra cartera y continuar invirtiendo en crecimiento en mercados prioritarios, particularmente en agregados en Estados Unidos”, afirmó Jaime Muguiro, director general de Cemex.