Economía

El CEO de Banco Sabadell critica la oferta de BBVA por ser menos favorable que en su origen

César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell, afirma que la OPA de BBVA ha empeorado y aumentado su incertidumbre.

1 minuto

fotonoticia_20250916181519_1920

fotonoticia_20250916181519_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

El máximo responsable de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha expresado su descontento con la evolución de la oferta pública de adquisición (OPA) propuesta por BBVA, argumentando que esta ha empeorado desde su inicial anuncio hace 16 meses, y que actualmente presenta una mayor incertidumbre.

“La oferta actual es peor que la original que rechazamos. ¿Por qué? Porque originalmente nos ofrecían el 16,2% de la entidad resultante y debido a que hemos dado más dividendos que ellos y eso se tiene que ajustar (…) y debido a que hemos hecho más recompras de acciones que ellos (…) ahora nos están ofreciendo un 13,6%”, explicó González-Bueno durante una conferencia organizada por Bank of America.

“Hemos sido castigados por hacerlo mejor para nuestros accionistas, porque esa es la forma en la que se ajusta la oferta”, añadió el consejero delegado, señalando además que la incorporación de efectivo en la operación ha eliminado la neutralidad fiscal de la OPA, obligando a los residentes en España a tributar por el canje.

Además, el CEO de Banco Sabadell ha destacado la complejidad e incertidumbre en torno al umbral de aceptación de la oferta, en caso de que BBVA opte por adquirir un porcentaje del banco catalán superior al 30% pero inferior al 50% que desea alcanzar.

González-Bueno ha advertido que este escenario obligaría a BBVA a lanzar una nueva OPA por el resto de las acciones a un precio que debería ser igual o superior al actual, con la posibilidad de que sea totalmente en efectivo. “Cualquiera que vaya a la primera OPA pierde la oportunidad de hacer un canje en efectivo”, enfatizó el ejecutivo, sugiriendo que una eventual ampliación de capital de BBVA para financiar esta operación podría diluir a los accionistas que acepten la oferta inicial.

En cuanto a la potencial consolidación con otras entidades si Sabadell sigue independiente, González-Bueno comentó que “tendría mucho sentido, pero no hay apetito” para ellas, a pesar de las posibles sinergias en ingresos y costes que podría generar una fusión entre bancos que no sean los tres principales del país (CaixaBank, Santander y BBVA).