Economía

CEOE alerta de la destrucción de empleo en hogar y campo por las subidas del SMI

CEOE avisa de que las subidas del SMI y la inseguridad jurídica dañan el empleo en el campo y el hogar y reclaman menos costes y más productividad.

2 minutos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi Diego Radamés - Europa Press

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi Diego Radamés - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha señalado este lunes que los últimos cambios normativos y las reiteradas alzas del salario mínimo interprofesional (SMI) han impactado de forma negativa en ramas como el sector agrario y el empleo doméstico, que en 2025 registraron una pérdida de 19.167 y 10.966 afiliados, respectivamente.

La patronal española advierte también de que las pequeñas compañías, que constituyen el grueso del tejido productivo, afrontan crecientes problemas por el encarecimiento de los costes y la ausencia de una seguridad jurídica suficiente, mientras que las grandes corporaciones están compensando la destrucción de puestos de trabajo en las microempresas, cuya aportación al empleo ha pasado del 21,61% en 2019 al 18,29% en noviembre de 2025, último dato disponible.

En este contexto, la organización empresarial considera “imprescindible” impulsar la moderación de las cargas fiscales y de los costes laborales, especialmente porque las cifras de paro y afiliación correspondientes al mes de diciembre reflejan una ralentización en la creación de empleo frente a años anteriores.

En particular, CEOE recuerda que, en el periodo previo a la pandemia, entre 2014 y 2019, la afiliación aumentó en diciembre una media de 64.323 personas y el número de parados se redujo en 58.991 desempleados, con unos resultados más favorables que los registrados en 2025.

La patronal defiende igualmente reforzar la negociación colectiva para que siga siendo el eje central de las relaciones laborales y un instrumento que aporte flexibilidad y capacidad de adaptación tanto a los trabajadores como a la gestión de las empresas.

Del mismo modo, y tras insistir en que España mantiene una tasa de desempleo claramente por encima de la media europea y, a la vez, un elevado número de vacantes sin cubrir, CEOE reclama potenciar la formación y la orientación profesional, así como la retención y atracción de talento, tanto nacional como internacional.

Además, la patronal pone el foco en la “preocupante caída” de la productividad por persona ocupada, que en el tercer trimestre de 2025 se situó un 3,6% por debajo del nivel observado a finales de 2019. A ello suma que la productividad por hora trabajada, pese a mostrar un comportamiento algo más favorable, apenas avanzó un 0,9% en los tres primeros trimestres de 2025 frente al mismo periodo de 2024.

“Este deterioro se vincula a la reducción de la jornada media efectiva, que para asalariados del sector privado se situó en 30,9 horas semanales, según la EPA, dato extraordinariamente preocupante debido principalmente al incremento sostenido de los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes y la regulación deficiente en materia de permisos, que lejos de cumplir su finalidad protectora, está propiciando distorsiones e inseguridad jurídica”, denuncian los empresarios.

En el lado favorable, la organización presidida por Antonio Garamendi destaca la consolidación de la estabilidad en el empleo derivada de la reforma laboral de 2021, con nueve de cada diez afiliados con contrato indefinido, frente a la “elevada temporalidad” que sigue registrando el sector público.