La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha expresado su preocupación por la caída de la productividad por trabajador en el contexto laboral de España, a pesar de registrar cifras récord de afiliación en noviembre. Según un comunicado de la CEOE, este descenso se debe principalmente a un aumento de los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes y a una regulación ineficaz en materia de permisos que, “lejos de garantizar el fin pretendido, ha propiciado una proliferación que genera inseguridad jurídica”.
La CEOE también ha destacado que España lidera las tasas de desempleo en la OCDE y la Unión Europea, con 2,4 millones de personas sin empleo. Resalta además que los cambios normativos han tenido un impacto negativo en sectores como el agrícola y el servicio doméstico, con una notable pérdida de afiliados.
Adicionalmente, la CEOE señala que existe un “alto volumen de vacantes sin cubrir” y un “déficit” en el relevo generacional, especialmente en perfiles altamente cualificados, subrayando la importancia de potenciar políticas de orientación, formación e inmigración.
LA INCORPORACIÓN DE TALENTO EXTRANJERO SERÁ “CLAVE”
La CEOE ha subrayado que la incorporación de talento extranjero es “clave” para la competitividad y sostenibilidad del sistema productivo y social en España, frente al descenso de la natalidad y el rápido envejecimiento de la población. Además, ha enfatizado la necesidad de proteger al sector empresarial y promover la inversión a través de un marco regulatorio estable y sin nuevas cargas fiscales, para fomentar la confianza y priorizar la creación de empleo.
Finalmente, la patronal urge a potenciar la negociación colectiva como eje esencial de las relaciones laborales y a mejorar la eficiencia de las políticas de empleo, para asegurar un mercado laboral “competitivo, resiliente e inclusivo”.
