La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) calcula que el encarecimiento de los precios seguirá moderándose en los próximos meses, de forma que la inflación media de este año quedará en el 2,7%, mientras que en 2026 se reducirá hasta situarse algo por encima del 2% y lo sobrepasará “ligeramente”.
En una nota remitida a los medios, la patronal empresarial destaca que la bajada de la inflación general en noviembre hasta el 3% responde, sobre todo, a la menor presión de los costes energéticos. En cambio, la inflación subyacente y los alimentos sin elaborar registraron repuntes superiores a los anotados en octubre.
Según detalla CEOE, los precios de la energía frenaron su avance en noviembre hasta el 4,7%, casi dos puntos menos que en octubre, debido principalmente a la menor subida de la electricidad, que pasó del 17,8% al 11,9% interanual.
La organización empresarial explica que “estas tasas obedecen, en parte, al diferencial de IVA aplicable entre el año 2024 (10%) y el 2025 (21%) en la segunda mitad del ejercicio. Una situación que dejará de darse a partir de enero, lo que se reflejará en una caída de la tasa anual”.
Al mismo tiempo, CEOE llama la atención sobre el comportamiento de los alimentos sin elaborar, cuyos precios experimentaron en noviembre una ligera aceleración de una décima, hasta el 6,6% interanual, de forma que “se situaron, de nuevo, como el componente más inflacionista de la cesta”.
