La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha alertado que, pese a que la actividad económica ha conservado ‘cierta inercia gracias al turismo estival, la incertidumbre está afectando negativamente a las decisiones de inversión empresarial, lo que puede traducirse en una pérdida de dinamismo más acusada a partir del otoño’.
Tras analizar los recientes datos de desempleo de agosto, la CEOE considera ‘imprescindible restablecer un clima de confianza, estabilidad y seguridad jurídica que favorezca la inversión y el empleo’.
Desde la organización se ha solicitado ‘necesario abandonar el intervencionismo y los anuncios constantes de reformas normativas, que generan rigidez, desincentivan la inversión y dificultan la capacidad de adaptación de empresas y trabajadores, comprometiendo el papel de la negociación colectiva’.
RALENTIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL
‘La evolución de las cifras de desempleo de los últimos meses refleja una ralentización del mercado laboral’, ha indicado la CEOE. A pesar de que el desempleo en agosto es el más bajo desde 2007, ‘España sigue registrando la tasa de paro más alta de la Unión Europea’.
La CEOE ha subrayado la importancia de ‘reforzar las políticas activas de empleo’ y de ‘priorizar la creación y el mantenimiento del empleo’. ‘A pesar del retroceso, el número total de afiliados a la Seguridad Social se mantiene cercano a los 21,7 millones, con un papel clave por parte del sector privado como motor del empleo y de su estabilidad, incluso en un entorno adverso’, ha agregado la entidad.
En cuanto al Régimen de Autónomos, se ha señalado que este registra una pérdida de 8.662 afiliados en agosto, evidenciando ‘las dificultades que afrontan las pequeñas y medianas empresas y micropymes, especialmente afectadas por el aumento de costes, la carga burocrática y la incertidumbre normativa’.
‘En contraste, las grandes empresas están absorbiendo parte del empleo perdido en las microempresas, cuyo peso cae al 18,5% en julio desde el 21,6% de 2019’, lo que concuerda con los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La evolución interanual varía entre el -0,4% en empresas de uno a dos trabajadores y el 4,8% en las de más de 499 empleados.
Finalmente, la CEOE argumenta que la pérdida de afiliados en el Sistema Agrario y en el Servicio del Hogar son ‘consecuencia de las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situación que puede agravarse con la reducción legal de la jornada laboral que impulsa el Gobierno’.











