La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) augura para 2026 una inflación más moderada, situándose por debajo del 3% durante todo el año, de forma que el promedio anual "se situará, en principio, ligeramente por encima del 2%".
Sin embargo, en lo referente a la inflación subyacente, la patronal advierte en un comunicado de que las sucesivas alzas del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las retribuciones en general, junto con las vacantes sin cubrir en algunos sectores, "pueden hacer que las tasas del componente servicios muestren un notable grado de resistencia a iniciar una senda de desaceleración".
Para este ejercicio, la CEOE prevé que tanto los alimentos no elaborados como los productos energéticos ayuden a contener el avance de los precios, al presentar variaciones más suaves o incluso negativas en el caso de la energía.
En cualquier caso, la organización empresarial no excluye que un agravamiento de las tensiones geopolíticas derive en repuntes "bruscos" del petróleo y del gas.
Respecto a los datos del IPC de diciembre difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la patronal explica que la moderación de la inflación en el último mes de 2025 se debió, sobre todo, al menor aumento de los precios energéticos y, en menor medida, al comportamiento de los alimentos no elaborados.
En relación con el IPC armonizado de diciembre, la CEOE detalla que, en el conjunto de la Unión Monetaria, los precios cedieron una décima, hasta el 2%, mientras que en España el retroceso fue de dos décimas, hasta el 3%. Así, el diferencial se estrecha hasta un punto porcentual, según ha señalado la organización presidida por Antonio Garamendi.