La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sostiene que el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en septiembre hasta el 3% no influirá en las proyecciones de cierre para finales de año, que se mantiene en el 2,5%.
La patronal expresa que en los últimos meses de este año se iniciará una tendencia descendente que continuará durante los primeros meses de 2026, logrando que la inflación se posicione ligeramente por debajo del 2%, con un promedio menor al del año 2025.
Estas previsiones se han realizado tras conocerse los datos del IPC de septiembre, que ha registrado un aumento hasta el 3%, tres décimas más que en agosto. “El incremento se debe al alza de los precios de los productos energéticos, así como al mayor crecimiento de los precios de los productos no elaborados”, informó la organización mediante un comunicado.
La CEOE también ha indicado que el diferencial con la Unión Monetaria ha crecido a ocho décimas, mientras que el repunte en la zona fue de solo dos décimas, alcanzando el 2,2%.
En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se ha mantenido en el 2,4% en septiembre, revelando una moderación en el núcleo de los precios.










