Economía

CEOE urge al Gobierno a frenar el impacto en el transporte por las protestas de agricultores franceses

La CEOE exige a las autoridades actuar ya ante el bloqueo al transporte por las protestas de agricultores franceses y reclama compensaciones por los daños.

1 minuto

CEOE urge al Gobierno a frenar el impacto en el transporte por las protestas de agricultores franceses

CEOE urge al Gobierno a frenar el impacto en el transporte por las protestas de agricultores franceses

Comenta

Publicado

1 minuto

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha reclamado al Gobierno y al resto de autoridades que adopten con rapidez las medidas necesarias ante las consecuencias que las movilizaciones de agricultores y ganaderos franceses están provocando en el transporte, solicitando que se ponga fin “cuanto antes” a esta situación.

En una nota pública, la patronal ha expresado su respaldo a las principales asociaciones de transportistas, cargadores y operadores logísticos de España, que aglutinan a las actividades más perjudicadas por estas protestas, originadas como respuesta al sacrificio de ganado para evitar la propagación de enfermedades.

Según subraya la organización empresarial, “esas movilizaciones vulneran, una vez más, la libertad de circulación de personas y mercancías en la Unión Europea, causando graves daños y perjuicios a las empresas españolas de los más diversos sectores.

Generan graves pérdidas económicas, incumplimiento de contratos, deterioro de mercancías perecederas y, en suma, dañan gravemente la confianza y la reputación de las cadenas de suministro entre nuestros socios europeos”, argumenta.

Compensar los daños causados

La CEOE incide también en que estas acciones de protesta suponen un riesgo para la seguridad de los conductores y comprometen incluso el regreso a sus hogares de quienes se encuentran en ruta, que afrontan la incertidumbre de si podrán celebrar las fiestas navideñas con sus familias.

En consecuencia, la patronal respalda las peticiones del sector dirigidas a las autoridades españolas, francesas y comunitarias para que aseguren la libre circulación por territorio francés, la protección de los conductores y la compensación de los daños ya ocasionados y de los que puedan producirse si el conflicto se prolonga.