CEOE y Cepyme alertan de la fragilidad laboral y reclaman mayor seguridad jurídica

CEOE y Cepyme alertan de la fragilidad del empleo a comienzos de 2026 y reclaman más seguridad jurídica y menos costes para pymes y microempresas.

3 minutos

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y la presidenta del Cepyme, Ángela de Miguel, ofrecen declaraciones  a la prensa. Diego Radamés - Europa Press

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y la presidenta del Cepyme, Ángela de Miguel, ofrecen declaraciones a la prensa. Diego Radamés - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han advertido sobre la “fragilidad” que muestra el mercado de trabajo en este inicio de 2026, al tiempo que reclaman un refuerzo de la seguridad jurídica para afianzar un mercado laboral moderno.

Tras hacerse públicos los datos de paro y afiliación correspondientes a enero, la CEOE ha señalado este martes en un comunicado que las cifras responden en parte a la estacionalidad posterior a la campaña navideña, pero también a “un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales”.

“A pesar de la notable fortaleza mostrada por el mercado laboral en los últimos años, se observan síntomas de fragilidad, especialmente en las empresas de menor tamaño”, ha indicado la patronal, añadiendo que a los desafíos económicos globales se suman el encarecimiento de los costes laborales y fiscales, así como la “inseguridad jurídica por los cambios normativos frecuentes”.

Críticas a Trabajo por su papel en la negociación colectiva

La organización empresarial ha censurado además “los continuos anuncios regulatorios y la permanente injerencia del Ministerio de Trabajo en la negociación colectiva”, un instrumento que considera clave para que empresas y personas trabajadoras puedan adaptarse a los cambios de los últimos años.

En esta línea, la CEOE sostiene que “para consolidar un mercado laboral moderno, competitivo y capaz de generar empleo de calidad es imprescindible avanzar hacia una mayor seguridad jurídica y estabilidad regulatoria, menores incrementos de los costes empresariales y flexibilidad interna a través de la negociación colectiva, lo que permitiría impulsar nuevas inversiones, reforzar la competitividad del tejido productivo y garantizar el mantenimiento del empleo”.

La patronal presidida por Antonio Garamendi subraya que las compañías de menor dimensión siguen siendo las más golpeadas por el incremento de los costes laborales, energéticos, fiscales y financieros, además de por un entorno regulatorio cambiante.

“La consecuencia es un adelgazamiento progresivo de plantillas en las microempresas, cuyo peso sobre el total del empleo baja del 21,6% en 2019 al 18,65% en diciembre de 2025”, ha advertido, remarcando que España continúa liderando las tasas de desempleo de la OCDE y mantiene a más de medio millón de personas en situaciones de disponibilidad limitada o con demanda de empleo específica, lo que refleja problemas estructurales aún no resueltos.

Peor enero desde 2012 y presión sobre pymes y autónomos

Por su parte, Cepyme ha mostrado su inquietud por la “desaceleración respecto del período de prepandemia en la creación de empleo” y ha reclamado un marco regulatorio adaptado a la realidad de las pequeñas y medianas empresas y, en particular, de las microempresas. La confederación ha señalado que el mes de enero se ha saldado con una “importante destrucción” de puestos de trabajo.

“Si bien los datos del mes de enero suelen reflejar el fin de la campaña navideña, la pérdida de empleo en esta ocasión apunta el peor registro desde 2012, con una caída del empleo del 1,24% en términos mensuales”, ha explicado. Según los datos desestacionalizados, la afiliación media encadenó en enero su tercer mes seguido de desaceleración, empeorando cualquier dato mensual de 2024 y 2025.

En este contexto, Cepyme ha alertado de las dificultades de las pymes para sostener su actividad y seguir generando empleo, en un entorno marcado por “la incertidumbre, el incremento de costes, especialmente laborales, y las crecientes cargas burocráticas”.

Entorno adverso para el emprendimiento y las microempresas

“Llama la atención el peor comportamiento de los datos de empleo entre los autónomos, el cual resulta acorde con un escenario complejo para el emprendimiento y los proyectos empresariales de menor dimensión, a pesar del avance de la actividad económica”, ha apuntado la confederación, señalando que esta situación es coherente con lo que ocurre en el sector primario, “uno de los más afectados por la proliferación de obstáculos y cargas en su actividad”.

En este sentido, la patronal ha indicado que la coyuntura de las empresas sigue siendo “muy preocupante” en este arranque de año, ya que a las dificultades ya descritas se suman el “elevado nivel de absentismo y los problemas para encontrar trabajadores en algunas actividades”.

“Además, el anuncio de medidas que suponen nuevos incrementos de costes e injerencias en la gestión de las empresas no contribuye a mejorar el entorno en el que se desarrolla la actividad empresarial, ni a fomentar la inversión y el desarrollo de las empresas, lo que se traduce en menor creación de empleo y desaparición de pymes”, ha recalcado la organización.

Por ello, la entidad que preside Ángela de Miguel ha insistido en la necesidad de poner en marcha políticas “pensando en las empresas y en la realidad del tejido empresarial de España”, integrado en un 99,8% por pymes, de las que el 94% son microempresas, “con capacidad y recursos limitados para afrontar la creciente carga normativa y el incesante incremento de costes”.