Ceoma reclama incentivos para las empresas que apuesten por el empleo sénior

Ceoma exige políticas activas e incentivos para que las empresas mantengan el empleo sénior y alerta del fuerte edadismo que sufren los mayores de 50 años.

2 minutos

Un empleado sénior. EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha reclamado la puesta en marcha de políticas activas de empleo dirigidas a personas de más de 55 años, con el objetivo de combatir el edadismo y de impulsar incentivos para las compañías que mantengan y refuercen el empleo sénior.

En esta línea, la entidad ha instado a las administraciones públicas y al tejido empresarial a aplicar políticas específicas de inserción laboral para quienes superan los 55 años “para crear un mercado laboral inclusivo capaz de aprovechar la experiencia y el conocimiento de las personas mayores”.

Del mismo modo, Ceoma ha planteado que las compañías dispongan de “incentivos estables a la contratación y para el mantenimiento del empleo senior”, además de impulsar “medidas efectivas contra el edadismo en los procesos de selección”. Entre las iniciativas que defiende la organización figuran programas de recualificación y de actualización de competencias durante toda la trayectoria profesional.

La confederación ha puesto el foco también en la elevada presencia de desempleo de larga duración entre las personas de más edad y ha recordado que un 47% de las personas desempleadas en España tienen más de 50 años, según los datos del mes del pasado diciembre de desempleo ofrecidos por el Ministerio de Trabajo.

En su análisis del mercado laboral, Ceoma ha detallado que durante 2025 se formalizaron un total de 14.414.887 contratos laborales, de los cuales el 9,2% fueron firmados por personas mayores de 55 años, lo que representa un 13,2% integrando a los mayores de 50 años en este grupo.

El presidente de la organización, José Luis Fernández Santillana, ha denunciado que “los datos reflejan un claro componente de edadismo en el mercado laboral que responde a prejuicios estructurales que expulsan prematuramente del sistema laboral a trabajadores con experiencia y talento”.

Por tramos de edad, el colectivo de 20 a 24 años concentra el 19% de los contratos suscritos, mientras que quienes superan los 59 años apenas alcanzan el 3%. Fernández Santillana ha señalado a este grupo “como el que menos oportunidades de contratación concentra” y ha remarcado la “doble discriminación” que afrontan las mujeres mayores de 50 años.

Según los datos difundidos por Ceoma, las mujeres suponen un 60% del total de la población desempleada y el 28,55% son mayores de 50 años. “Estos datos evidencian una doble discriminación por razón de edad y género que dificulta gravemente el acceso y la permanencia en el empleo de las mujeres mayores”, ha asegurado el presidente.