La presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, ha advertido este miércoles de que la combinación de una excesiva carga burocrática, el encarecimiento de los costes laborales y la presión fiscal sitúa en “claro riesgo” la continuidad de las pymes en España.
Ante este escenario, desde la patronal insisten en la necesidad de avanzar en “digitalización, internacionalización y garantizar el relevo generacional” como vías imprescindibles para que estas compañías puedan seguir desarrollándose.
De Miguel ha realizado estas manifestaciones instantes antes de intervenir en un foro empresarial en Logroño, promovido por la FER, Ibercaja y Cepyme, al que asiste alrededor de un centenar de compañías para analizar los “Retos y Dificultades de las Pymes españolas”.
La responsable de Cepyme ha subrayado que se trata de una cita clave en La Rioja, una comunidad que es “una tierra de pymes, sobre todo, de microempresas”. Aunque algunos indicadores macroeconómicos recientes apuntan a una evolución positiva, ha recalcado que, cuando se desciende al plano “micro” y a la realidad cotidiana de la microempresa, se constata que lo están pasando “realmente mal y que están desapareciendo”.
La prosperidad “debe ser compartida”
Según ha explicado, esta situación se produce en un contexto de crecimiento económico, por lo que considera imprescindible que “la prosperidad sea compartida y no olvidar a aquellos que están en el eslabón más débil de la cadena, como así está pasando”.
Para De Miguel, las “excesivas cargas burocráticas” que soportan estas microempresas “complican mucho su día a día, sobre todo las que tienen menos de cinco trabajadores o ningún trabajador”, hasta el punto de que, en muchos casos, “no puedan competir y tengan que cerrar”. Ha recordado que en España hay actualmente 23.000 microempresas menos que hace cinco años, pese a producirse en un periodo de expansión económica.
Junto a la burocracia, ha señalado también el fuerte incremento de los costes laborales, que califica de “muy alto”. Ha precisado que están aumentando a un ritmo del 3% anual, cuando antes de la pandemia el avance era del 0,3%. “Esto hace que muchas empresas, la 'micro' también esté contratando menos de lo que contrataba hace cinco años”, ha apuntado.
Asimismo, ha criticado la presión fiscal en un contexto de “récord de recaudación” en España y ha remarcado que el esfuerzo tributario que realiza la empresa española alcanza el 37%, frente a una media europea del 25%. “Estamos con un 50% más de esfuerzo fiscal que nuestros compañeros de la Unión Europea y con eso tenemos que salir a competir”, ha enfatizado.
En el capítulo de desafíos, De Miguel ha puesto el foco en la mejora de la digitalización, por ser “muy importante para ganar esa productividad que tanto se habla que nos permita ser competitivos e ir a un mundo global”. También ha insistido en la necesidad de reforzar la “internacionalización” y abrir “nuevos mercados” que faciliten “ser mucho más competitivos y crecer”.
Además, ha remarcado el reto del relevo generacional, ya que “muchas de estas empresas que son solventes, hay que ayudarlas para que se sigan manteniendo y sigan creando riqueza y empleo”.