Cepyme alerta de que la mejora del empleo no impulsa el crecimiento de las microempresas

Cepyme advierte de que la caída del paro y el alza de afiliación no refuerzan a pymes y microempresas ni consolidan empleo de calidad.

1 minuto

La presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel. Diego Radamés - Europa Press

La presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel. Diego Radamés - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha advertido de que el descenso del paro y el aumento de la afiliación registrado en diciembre no se traduce en una mayor capacidad de expansión para las microempresas ni en un refuerzo efectivo del empleo estable y de calidad.

En una nota difundida este jueves, la organización empresarial ha señalado que el mercado de trabajo continúa arrastrando debilidades estructurales que generan “preocupación” y “alerta” sobre los riesgos que se ciernen sobre el empleo, derivadas de la fragilidad del tejido productivo, en especial de las pymes y de las microempresas.

Según Cepyme, la coyuntura de pymes y microempresas sigue siendo “muy preocupante” por los fuertes incrementos de costes acumulados en los últimos ejercicios, a los que se añaden los aumentos de los costes laborales previstos para este 2026.

A juicio de la patronal, la combinación de la incertidumbre sobre la evolución de la actividad económica con el encarecimiento constante de los costes laborales y fiscales, la nueva subida del salario mínimo y nuevos incrementos de los costes laborales obliga a las pequeñas compañías a moverse en un escenario de “extrema prudencia”.

La Confederación ha remarcado además que la tasa de paro en España continúa muy por encima de la media de la Unión Europea y que, al mismo tiempo, las empresas afrontan serias dificultades para cubrir muchos de los puestos vacantes.

En este contexto, Cepyme estima que es imprescindible poner en marcha con urgencia medidas que refuercen la estabilidad en el empleo y que otorguen una mayor protección a las microempresas y a las pymes.

“Es necesario garantizar un entorno normativo y fiscal previsible, reducir las excesivas cargas administrativas que generan costes añadidos a las empresas y promover medidas que impulsen la inversión”, ha expuesto la organización.

Asimismo, Cepyme subraya que la diversificación económica, junto con políticas de formación y recualificación profesional, resulta clave para disminuir la vulnerabilidad del empleo frente a la estacionalidad y la volatilidad de los distintos sectores productivos.